Tiempos de precampaña: las iniciativas sobre el papel

El acelere final: inauguraciones, fotos y primeras piedras

Ningún proyecto de los que la región tiene entre manos verá la luz antes del 28M, pero todos han avanzado en el último mes. En cuestión de trámites, era necesario apretar antes de que la Asamblea celebre su último pleno de legislatura

El presidente de la Junta, el delegado del Gobierno, la alcaldesa de Navalmoral, el consejero de Economía y la consejera de Transición Ecológica en el acto de primera piedra de la fábrica de cartonaje de Navalmoral.

El presidente de la Junta, el delegado del Gobierno, la alcaldesa de Navalmoral, el consejero de Economía y la consejera de Transición Ecológica en el acto de primera piedra de la fábrica de cartonaje de Navalmoral. / JUNTAEX

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Tres consejeros, un secretario general y el presidente para poner una primera piedra. El proyecto traerá empleo y oportunidades a la comarca, pero de momento ha permitido posar en la foto a quienes quieren ofrecerlo como éxito político. El pasado martes 14 de marzo en Navalmoral de la Mata se celebró el acto de inicio de las obras de la planta de cartonaje del grupo Cristian Lay, esto es, la simbólica colocación de esa primera piedra. A la cita acudió el jefe de Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara; pero también el consejero de Economía, Rafael España; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores. Además, el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco.

Primera piedra en la fábrica de cartonaje de Navalmoral.

Primera piedra en la fábrica de cartonaje de Navalmoral. / EL PERIÓDICO

Más allá de que esté justificada o no la asistencia de cada cargo, lo cierto es que la imagen habla por sí sola y da las claves del periodo en el que Extremadura ya está inmerso: la precampaña electoral.

En lo que va de mes se han colocado ya dos primeras piedras. Junto a la planta de cartonaje, han dado comienzo las obras de la fábrica de diamantes de Trujillo, que además recibió justo un día antes del ‘acto de arranque’ la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte de la Junta.

La ministra Isabel Rodríguez García en la primera piedra de la fábrica de diamantes.

La ministra Isabel Rodríguez García en la primera piedra de la fábrica de diamantes. / yolanda jiménez

Los ‘Premia’

Asimismo, se han acelerado en las tres últimas semanas los trámites para otros proyectos que se consideran revulsivos para la región; algunos de ellos forman parte de lo que se ha bautizado como revolución industrial verde.

Por ejemplo, la gigafactoría de Navalmoral de la Mata recibió hace cuatro días la catalogación de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), que permite reducir a la mitad los plazos administrativos y simplificar trámites como la licencia de obras o la concesión de subvenciones para el empleo, con el objetivo de atraer empresas a la comunidad.

Maqueta de la futura gigafactoría de Navalmoral de la Mata.

Maqueta de la futura gigafactoría de Navalmoral de la Mata. / EL PERIÓDICO

Esa denominación de Premia la ha obtenido también este mes de marzo el parque acuático de Casar de Cáceres; el proyecto se ha encarecido un 20% con respecto al precio inicial y está a la espera de obtener el visto bueno ambiental, que según aseguraron desde la Junta será «en breve».

Imagen de un parque acuático similar al que habrá en Casar de Cáceres.

Imagen de un parque acuático similar al que habrá en Casar de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Este parque acuático aspira igualmente a obtener fondos púbicos a través de incentivos regionales u otras líneas de subvención. Ahora mismo el volumen de inversión previsto es de 37 millones.

Habría que recordar que la distinción de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico ha sido creada por la Junta ya casi a final de esta legislatura para dar prioridad en el ‘papeleo’ a las iniciativas que lo reciben. La planta de cartonaje de Navalmoral fue el primer proyecto Premia de la comunidad. El segundo, la fábrica de diamantes de Trujillo. El tercero, el parque acuático de Casar de Cáceres. Y el cuarto, la gigafactoría de Navalmoral de la Mata.

¿Qué más ‘fotos’ ha habido este marzo? Esta misma semana se ha inaugurado el esperado macromatadero de Zafra, con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Ataviados con batas blancas, Planas, Vara y el séquito correspondiente recorrieron las instalaciones, que no se pondrán en marcha hasta abril.

Vara y Planas en el macromatadero de Zafra.

Vara y Planas en el macromatadero de Zafra. / Carla Graw

Y esta vez sin imagen, el mismo día de la primera piedra de la fábrica de cartón de Trujillo, los promotores de Elysium City pedían la licencia de obra en el ayuntamiento de Castilblanco.

Los cimientos

Ya el pasado mes de enero el DOE publicó el decreto por el que se aprobaba el plan de ordenación urbanística de este complejo de ocio. Habría que recordar que la Junta creó una ley específica, la Legio (Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio) para facilitar la apuesta de los promotores de Elysium City.

Maqueta del parque de ocio de Elysium City.

Maqueta del parque de ocio de Elysium City. / EL PERIÓDICO

Las expectativas sobre el papel --una inversión de 18.000 millones, 19.000 plazas hoteleras, varias zonas de ocio y deportivas y un parque de atracciones, entre otros-- hacían dudar de esta iniciativa que de momento sigue dando pasos.

Lo cierto es que, por ahora, los cimientos de todos los proyectos de los que se ha hablado en Extremadura en los últimos meses están ahí. Ninguno verá la luz antes de las elecciones pero era necesario acelerar trámites antes de que la Asamblea celebre su último pleno de legislatura, que será el 23 de marzo. A partir de ahí, empezará otro juego político, el del 28M.

Pero previo a la época de mítines y campaña electoral propiamente dicha, tocaba el acelere final, esto es, inauguraciones, fotos y primeras piedras.

Suscríbete para seguir leyendo