PREVISIONES

Este verano habrá más mosquitos en Extremadura

Las lluvias caídas meses atrás y el tiempo benigno del invierno provocarán un aumento de la incidencia de este insecto

Incremento de mosquitos en Extremadura.

Incremento de mosquitos en Extremadura. / El Periódico

EFE

Las lluvias caídas meses atrás y el tiempo benigno del invierno provocarán un aumento de la incidencia de los mosquitos este verano, según las previsiones, especialmente respecto al año anterior, en el que su presencia fue menor de lo habitual.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez, ha explicado a EFE que las grandes heladas y las temperaturas bajo cero son siempre situaciones que frenan la proliferación posterior de los mosquitos, ya que sus larvas no encuentran las condiciones idóneas, una situación que no se ha producido este año en la región.

Si a ello se unen los episodios de precipitaciones, que permiten la conformación de balsas de agua, las larvas hallan las condiciones propicias para desarrollarse, ha indicado.

En este sentido, ha dicho que se prevé que sea “un mal año”, tanto en lo relativo a los mosquitos como respecto a las garrapatas, en este caso beneficiadas por el incremento de la vegetación, y por las orugas procesionarias, que cuando se produce un invierno benigno pueden aparecer ya en febrero, y no esperar a primavera, o las pulgas.

A todo ello se une la llegada de nuevas especies de mosquitos a la región en los últimos tiempos como consecuencia del progresivo aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que "instaure un más que necesario centro de entomología", que permitiría conocer en profundidad cuántas nuevas especies han llegado a la región o el número de ejemplares en cada caso.

Sánchez ha considerado en este sentido que las próximas elecciones autonómicas son una buena oportunidad para que el sector traslade a las distintas formaciones políticas la importancia de incluir este centro en sus programas.

Además, las nuevas posibilidades de la inteligencia artificial “deben ser aprovechadas por las administraciones para avanzar en cuanto a la determinación del número de ejemplares de mosquitos, garrapatas o pulgas o realizar mapas de situación que ayuden a afrontar con más eficiencia cualquier alerta de salud pública”, ha señalado.

Ante todas estas circunstancias que llevan a prever una mayor incidencia de los mosquitos en la región, Sánchez ha hecho un llamamiento a la población extremeña “a estar especialmente protegidos”, tanto en el caso de las personas como de las mascotas, debido a la incidencia de mosquitos y garrapatas.