la justicia vuelve a pronunciarse

El apoyo de la Fiscalía del TC a tirar Valdecañas es «un trámite más»

El PSOE dice que esta «no es ninguna sorpresa» dentro del proceso judicial. Insiste en que el objetivo es trabajar para que no sea demolido

Vista del único hotel que se ha levantado en el complejo Marina Isla de Valdecañas.

Vista del único hotel que se ha levantado en el complejo Marina Isla de Valdecañas. / EL PERIÓDICO

Efe

PSOE y PP remarcaron este lunes su rechazo al derribo del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, una demolición que sí respalda la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC). El TC tiene que revisar la sentencia del Tribunal Supremo que ordena esta demolición por haberse construido en un espacio calificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), si bien esta decisión no paraliza la demolición.

El TC admitió a trámite los tres recursos de amparo presentados por la Junta de Extremadura, las comunidades de propietarios del complejo y los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo contra la sentencia del Supremo.

La trascendencia del caso

A juicio del TC, los recursos deben ser estudiados porque «las cuestiones planteadas tienen especial trascendencia constitucional», ya que «el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica».

Según publicaba este fin de semana el diario El Mundo, la Fiscalía del TC ha expuesto su rechazo a los argumentos dados por la Junta de Extremadura para tratar de evitar la demolición de este complejo e insta a desestimar la demanda de amparo del Ejecutivo regional.

Este lunes, en rueda de prensa, la portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, afirmaba que esto «no es ninguna sorpresa», es «un trámite procesal más».

«Para el PSOE, lo importante es trabajar para que Valdecañas no sea demolido, algo que reivindica la ciudadanía extremeña y, muy especialmente, quienes se ven afectados», añadió Vega, quien ha criticó la contradicción que, a su juicio, tiene el PP respecto a esta cuestión.

Unidas por Extremadura anuncia que llevará al Constitucional la nueva ley Zepa

Unidas por Extremadura anunció este que llevará al Tribunal Constitucional la ley recientemente aprobada para regularizar 55 espacios como Zona Especial de Aves (ZEPA). La misma, que salió adelante solo con los votos del PSOE, modifica el mapa de la Red Natura 2000 para incluir como zonas Zepa 55 territorios que ya se creían catalogados, pero que no cuentan con un documento de declaración oficial como tal. Al no contar hasta ahora con esa declaración, se mantienen vigentes las resoluciones firmes relativas a licencias, proyectos, planes e instrumentos de ordenación que se hayan visto afectados en este tiempo. Esto incluye el PIR de Isla Valdecañas, y ahí la polémica, ya que afectaría a todas las sanciones interpuestas por ejemplo a los agricultores, y todos los proyectos que se paralizaron precisamente por plantearse en una Zepa. Pero principalmente, la ley lo que pretende es evitar el derribo del complejo turístico de Valdecañas.