El primer presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el que fuera rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, participarán este miércoles 22 de marzo en el segundo foro organizado por El Periódico Extremadura para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura y el 50 aniversario de la creación de la Universidad de Extremadura. El mismo está patrocinado por la Junta de Extremadura y cuenta con la colaboración de la Universidad extremeña.
Fue el 25 de febrero de 1983 cuando se aprobó en el Congreso de los Diputados la norma básica por la que se creó la autonomía extremeña. Diez años antes, el 18 de mayo de 1973, apareció publicado en el BOE el decreto de creación de la Universidad de Extremadura con dos distritos: Cáceres y Badajoz.
El foro se desarrolla en el aula magna de la Facultad de Económicas y Empresariales, campus de Badajoz, a las 12 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. El acto de Badajoz replica el desarrollaro en Cáceres el pasado día 9 en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres. Moderado por la periodista de El Periódico Extremadura Rocío Cantero,en el mismo también participa el director de este medio de comunicación, Antonio Cid de Rivera.
Este encuentro, bautizado como 'Evolución', pretende abordar la experiencia de creación de nuestra comunidad autónoma, la cual hubo que configurar desde la nada tras la aprobación de la Constitución española de 1978. Lo que se busca es desarrollar una entrevista a dos bandas en directo, para después abrir un turno de preguntas y debate con el público asistente, fundamentalmente alumnos universitarios ya nacidos a partir de los años 90 y por tanto no siendo testigos de la partida inicial de la comunidad hace cuatro décadas.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue el primer presidente autonómico de Extremadura. Gobernó la región 24 años (entre 1983 y 2007) ganando las elecciones en sus seis primeras convocatorias. En 2008 retornó a su antiguo empleo como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, por lo que su relato resulta doblemente interesante al conjugar su experiencia como actor principal en la creación de la comunidad autónoma y, a la vez, su salida y retorno a la Universidad con un periodo entre medias de 25 años de vida política.
Francisco Duque fue rector de la Universidad de Extremadura entre 2004 y 2011. Vinculado a la institución académica desde 1986, es catedrático de Universidad y ha sido director del Departamento de Electrónica e Ingeniería Electrónica. Desde su doctorado inicial, su actividad docente e investigadora después y su mandato rectoral puede ofrecer una visión general del papel que ha jugado la institución en el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.