tres de ellas en localidades de menos de mil habitantes

Extremadura: cinco mociones de censura en esta legislatura

En los ayuntamientos de Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Saucedilla, Herguijuela y Zarza de Montánchez se ha hecho uso de esta herramienta legal para cambiar el color del Gobierno municipal

El equipo de Gobierno que presentó en Alburquerque la moción de censura.

El equipo de Gobierno que presentó en Alburquerque la moción de censura. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Es una herramienta democrática que permite quitar a un gobierno y poner a otro. En la política nacional y regional es menos usual, pero a nivel municipal forma parte del ‘juego’ del poder. Como ejemplo, Extremadura. En la actual legislatura, a la que le quedan apenas dos meses de vida, se han presentado al menos cinco mociones de censura en sendos ayuntamientos con el objetivo de cambiar el color de quienes estaban al frente. En tres de estos municipios la población está por debajo de los mil habitantes.

De este modo, en Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Saucedilla, Herguijuela y Zarza de Montánchez se han presentado mociones de censura en los últimos cuatro años.

La primera

La primera de la legislatura tuvo lugar en la localidad cacereña de Herguijuela (unos 300 habitantes). Apenas seis meses después de las elecciones municipales (fueron el 26 de mayo de 2019), tres ediles del PSOE y dos no adscritos, procedentes de la Agrupación de Vecinos de Herguijuela (AVH), dieron la alcaldía al socialista Gonzalo José González, quien desbancó de este modo a Juan Trevejo Rubio, que logró el bastón de mando en los resultados electorales. 

Esa AVH, encabezada por Trevejo, obtuvo cuatro ediles, uno más que el PSOE. Sin embargo, dos de esos cuatro concejales abandonaron las filas de la formación independiente.

La segunda fue en la localidad cacereña de Zarza de Montánchez (alrededor de 550 personas censadas) en agosto de 2020. Quien era alcalde de la localidad, Juan Antonio Bernabé, obtuvo la mayoría absoluta con cuatro concejales; el PP sacó dos y Zarza Avanza, uno.

Estos dos últimos grupos más dos ediles del PSOE (en total cinco de los siete que tiene el Consistorio) presentaron la moción. Como argumento, la pérdida de confianza y la falta de apoyos con que contaba el primer edil. De este modo, salió como nuevo alcalde Ángel Luis Pérez, que pasó del PSOE al grupo no adscrito.

La tercera tuvo como escenario el municipio pacense de Jerez de los Caballeros (unos 9.400 habitantes). Fue en enero de 2021. Hasta entonces había un alcalde de Podemos, Juan Carlos Santana, con el apoyo de PP y Cs. Pero una de las concejalas populares, Manuela Cordobés, fue expulsada por votar en contra de los presupuestos municipales. Entonces se unió al PSOE para desbancar al equipo de Gobierno. Como resultado volvió a la alcaldía la socialista Virginia Borrallo, que había gobernado anteriormente con mayoría absoluta. 

Cordobés, por su parte, argumentó que la «marginaron» y «despreciaron» por oponerse a «determinadas prácticas» de Podemos, PP y Cs.

La cuarta moción de censura fue a principios de mayo del pasado año en Saucedilla (860 vecinos). Tres concejales de Extremeños y uno de la Unión de Ciudadanos Independientes se unieron para quitarle la alcaldía al PP. Así, la popular Paloma López tuvo que dejar el cargo. Por ella entró el extremeñista Iñaki Campo.

Y la última tuvo lugar también ese mismo mes de mayo de 2022, en Alburquerque (alrededor de 5.340 habitantes), el municipio pacense que arrastra una profunda crisis institucional y económica. 

Manuel Gutiérrez, de Independientes por Alburquerque (IPAL), se convirtió en alcalde tras la moción de su partido y el PSOE contra la exsocialista Marisa Murillo, hasta ese momento máxima mandataria municipal.

...y el antecedente a nivel regional: Vara contra el Gobierno de Monago

A un año de las elecciones autonómicas de 2015, las que le devolvieron el poder al PSOE en Extremadura (aunque no la mayoría absoluta, puesto que tuvo que negociar con Podemos), el entonces líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, presentó una moción de censura contra el Gobierno del PP de José Antonio Monago, que estaba al mando gracias a la abstención de tres concejales de IU. El objetivo de Vara era, por un lado, ser foco mediática nacional; por otro, traer a su terreno a IU, pero no lo logró, principalmente porque ni siquiera intentó una negociación previa a la presentación de la censura. Tampoco consiguió debilitar la imagen de IU,puesto que la dirección federal del partido apoyó la decisión de los tres concejales de abstenerse en esa moción, la cual fracasó. El PSOE solo sumó sus 28 votos más los dos del PRExCREx. En contra, los 30 votos del PP; más las tres abstenciones de IU.

Hay otro antecedente en Extremadura. La primera moción de censura en democracia la presentó Alianza Popular contra el socialista Ibarra en 1987. Se proponía un gobierno presidido por el entonces diputado Adolfo Díaz Ambrona. Solo contó con los 16 apoyos populares (hubo 36 votos en contra).

Suscríbete para seguir leyendo