LA POLICÍA PIDE MUCHO CUIDADO

La estafa dirigida a padres y madres llega a Extremadura: "Papá, mi teléfono está roto..."

Los timadores suplantan la identidad de hijos e hijas para ganarse la confianza de los ciudadanos

Estafa a través de WhatsApp

Estafa a través de WhatsApp / El Periódico

"Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de WhatsApp?" Es el mensaje que se está extendiendo por toda España, y que ahora, también ha llegado a Extremadura. Varios ciudadanos ya reportan quejas de este tipo de estafa.

Y es que, los fraudes digitales están muy presentes por todas partes. Durante el verano pasado, 17 cacereños fueron víctimas de la técnica conocida como "Smishing", el envío de mensajes fraudulentos a través de telefonía móvil, robándoles entre 1.000 y 10.000 euros de sus cuentas bancarias.

Este término es solo una derivación más del ya popular "Phising", es decir, un método de engaño que se realiza a través de la suplantación de identidad. Este es el caso del popular mensaje que circula ya por los móviles de los extremeños.

Los estafadores intentan hacerse pasar por tu hijo/a, diciendo que el móvil se les ha roto y que les hables por WhatsApp a otro número que te proporcionan. Después, te piden dos trasferencias de dinero (cantidades de 800-900 euros en algunos casos) con la excusa de que se quieren comprar un portátil. Así ha sido la conversación que ha tenido un usuario de Twitter con los timadores recientemente, haciéndose viral.

La Policía Nacional ya lo avisó

Cabe destacar que la Policía Nacional ya alertó de esta estafa el año pasado, pero parece ser que se ha potenciado en las últimas semanas. "Detectada una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp. Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato. Comparte para evitar futuras víctimas", publicaron.

El mensaje que llega tiene este aspecto:

Estafa de WhatsApp

Estafa de WhatsApp / El Periódico