Paso adelante fundamental para la construcción del parque acuático proyectado en Casar de Cáceres. Este miércoles el Diario Oficial de Extremadura(DOE) ha publicado su declaración favorable de impacto ambiental.

La DIA favorable se condiciona a que la ejecución y explotación de este parque se lleve a cabo ciñéndose a las medidas preventivas y correctoras que el texto contempla. La declaración valora que no se prevén daños significativos en el entorno natural de la zona y que tampoco se han detectado restos arqueológicos a conservar en el área.

Cabe recordar que hace un par de semanas la Junta declaró la construcción de este parque como uno de los proyectos de interés autonómico (Premia). El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y el responsable de la promotora, Felipe Hurtado, anunciaron entonces que la previsión es comenzar las obras entre mayo y junio de este año para poder así abrir en 2024.

¿Para qué sirve un proyecto Premia?

La calificación de los proyectos Premia se recoge en un decreto de medidas urgentes para la reactivación económica aprobado en mayo de 2020 y su funcionamiento, a través de la Unidad de Proyectos Empresariales de Interés Autonómico, se reguló en 2021. Es una de las medidas impulsadas por la Consejería de Economía para atraer empresas a Extremadura tras el impacto de la crisis del covid-19 y según ha explicado González, en la práctica supone otorgar a estos proyectos, significativos por su volumen de inversión y empleo, un carácter "prioritario y urgente" en todo lo que tiene que ver con la Administración.

Para acogerse, es necesario que la inversión inicial supere los 10 millones de euros y que se creen 20 empleos al inicio y al menos 50 a lo largo del primer año de actividad. Además, los proyectos en cuestión deberán cumplir con las obligaciones de responsabilidad social corporativa (buen gobierno de la empresa, planes de igualdad y cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales de Extremadura en el ámbito de la contratación).


Previsiones

El parque ocupará una superficie de 98.377 metros cuadrados en la zona de ‘El Higueral’ y ha sufrido un importante incremento en la inversión inicial porque el encarecimiento de los materiales por la guerra en Ucrania ha supuesto un aumento del coste, que supone que la inversión global haya pasado de 24 a 37 millones de euros

El proyecto se basa en una de las atracciones de este tipo más grandes del mundo: el parque temático Land of Legends de Turquía

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, se ha referido a la luz verde ambiental y, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico, ha afirmado que el parque acuático del Casar "en breve" podrá ser una realidad: "Por tanto una nueva inversión empresarial que quiere venir a Extremadura en breve puede iniciar las obras y en breve puede ser una realidad, porque todas las autorizaciones que tenían que partir de la Junta de Extremadura ya tienen luz verde y lo único que queda es que el Ayuntamiento de Casar de Cáceres cuando le presente la licencia de obra la conceda", ha dicho González.

Así, se trata de "una inversión más que va a ser una realidad, que va a ver luz verde en Extremadura y que es una muy buena noticia para la región, para el crecimiento, para la economía y para la creación de empleo", ha asegurado.