ASUNTOS DE LA ÚLTIMA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE ESTA LEGISLATURA

Extremadura mantendrá abiertas las escuelas rurales incluso con menos de 5 alumnos

Será así si lo desea la comunidad educativa y se garantiza la igualdad de oportunidades. Las ratios no se reducirán el próximo curso y la plantilla funcional se adaptará a las necesidades

Un alumno realiza una actividad en clase.

Un alumno realiza una actividad en clase. / EL PERIÓDICO

Pese al descenso de la natalidad, la caída demográfica general y la pérdida de población en los pueblos más pequeños de la región, Extremadura seguirá apostando por la escuela rural. Al menos el próximo curso. El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, aseguró ayer que la comunidad «va a proteger la escuela rural» y la mantendrá abierta «incluso a veces con menos de cinco alumnos», que es la ratio mínima que establece la Ley de Reto Demográfico aprobada por la comunidad. Eso sí, siempre que así lo desee la comunidad educativa de la localidad y siempre que se pueda garantizar la igualdad de oportunidades en ese centro. 

El secretario general aseguró que un grupo mixto de alumnos «no tiene por qué ser una mala medida, porque a veces los alumnos de cursos inferiores pueden aprender de los de cursos superiores», sin embargo, también dejó claro que es importante socializar. «No tengo hijos, pero no me gustaría que estuviera en un centro con solo un compañero más porque la socialización es clave para el desarrollo integral del alumno», dijo.

La última comisión

Este es uno de los asuntos que se abordaron ayer en la última Comisión de Educación y Empleo que se celebra esta legislatura. Y fue algo bronca para ser la última. La diputada del Partido Popular Pilar Pérez llevó a la Asamblea una pregunta sobre si hay previsto ajustes en las plantillas funcionales de los centros con los mismos criterios que este año, y esto le sirvió para criticar a la consejería llevar a cabo durante ocho años «una política educativa de titulares» y vivir «en una realidad educativa paralela a lo que dicen los docentes y las familias que sufren las consecuencias de sus recortes: aquí lo que tenemos es menos alumnos y menos docentes». 

Pérez reclamó, entre otras cosas, plantillas acordes al trabajo que se realiza en las aulas, una rebaja de las ratios aprovechando el descenso de alumnos y que no se abusen de las medias jornadas.

Por su parte, Amaya respondió que, como viene siendo habitual, las plantillas docentes se adaptarán el próximo curso a las necesidades de cada centro, siguiendo la normativa vigente. «Y hay algo que también vamos a tener en cuenta en la plantilla funcional:seguir cumpliendo al pie de la letra que todos los mayores de 55 años, incluidos los docentes de Religión, tengan dos periodos lectivos de reducción y seguir cumpliendo con que todos los docentes de Secundaria tengan 18 periodos lectivos a la semana», precisó Amaya. A esto añadió otras cuestiones que están trabajándose con los sindicatos en los últimos meses y que se materializarán en los reglamentos orgánicos de los centros, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria y Bachillerato. «Nunca antes había tenido Extremadura dos reglamentos orgánicos de los centros donde aparecerán mejoras para los maestros, para los equipos directivos, las coordinaciones y para el tratamiento de la innovación, por aquello de adaptarse a los nuevos tiempos».

Las mismas ratios

Respecto a las ratios por aula (esencial también a la hora de contratar a los docentes interinos), el secretario general apuntó que no se van a bajar el próximo curso y que «no son un problema en nuestra región» al ser de las comunidades autónomas con las ratios más bajas: 16 alumnos de media en Infantil, 18 en Primaria, 20 en Secundaria y 22 en Bachillerato. Indicó, incluso, que en los centros con entornos más vulnerables esas ratios ya están por debajo de la media.

En cuanto al número de docentes, Amaya señaló que la plantilla funcional actual de los centros educativos cuenta con 17.283 contrataciones mientras el curso anterior, el último en pandemia, hubo 17.175 contrataciones. «A día de hoy hay 138 docentes más que el curso pasado. Son más de mil docentes más que el último año en que estuvieron gobernando».

Por último, Amaya insistió en que la plantilla funcional debe estar siempre abierta para atender a necesidades sobrevenidas, como matriculaciones o dictámenes de alumnos con necesidades educativas especiales. «Prueba de ello es que en enero contratamos a más de 90 docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para atender esta demanda». Concluyó asegurando que aquí se destina un 6% del PIB a Educación frente al 5% nacional.

Pérez anuncia una protesta el 15 de abril de docentes 

La diputada del Partido Popular Pilar Pérez señaló que hay dos colectivos de docentes que están en contra de la política educativa de la consejería. Por un lado, SOS Primaria y, por otro, Educación Extremeña Ahogada, que se manifestará el próximo 15 de abril después de que el presidente de la Junta «no haya querido reunirse con ellos», dijo ayer.

Suscríbete para seguir leyendo