PROMEDIO

Reparar fugas de agua, un remedio eficaz frente a la escasez

Promedio ha invertido 4,75 millones en renovar redes de abastecimiento en la última década

Trabajos de reparación de fugas en la red de abastecimiento de Promedio.

Trabajos de reparación de fugas en la red de abastecimiento de Promedio. / PROMEDIO

Redacción

Cuando llegan las vacas flacas lo primero en lo que pensamos es en apretarnos el cinturón. Por eso, parece lógico que, ante una sequía, busquemos reducir los consumos de pueblos y ciudades. Medidas hay muchas y muy variadas. Algunos requieren de la participación de la ciudadanía, que debe ajustar el consumo en cocina, en el baño o en el jardín de sus hogares. Pero otras acciones requieren de la acción directa de los ayuntamientos o de los operadores de los servicios de abastecimiento. 

Para evitar pérdidas de agua lo esencial es contar con una red de abastecimiento en buenas condiciones, con materiales y equipos modernos y separada en sectores para facilitar intervenciones.

En ello lleva trabajando el Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz. En la actualidad, esta entidad supramunicipal agrupa la gestión del agua potable en 52 localidades, dado servicio a más de 110.000 habitantes. Desde el principio se optó por incluir la renovación de redes en las tarifas. Se trata de la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH). Una partida o canon, de 8 euros por abonado o abonada al año, que se utiliza exclusivamente para la renovación de redes y equipos hidráulicos. 

La inversión acumulada en renovación de tuberías y equipos ha superado los 4,75 millones de euros desde 2010. «Se trata de una apuesta constante de los ayuntamientos y de Promedio por alcanzar la máxima calidad en un servicio básico para la ciudadanía y clave para una gestión eficiente del agua», subrayó recientemente Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz. 

Gracias a estas inversiones se ahorra mucha agua, al contar con redes modernas y con menos fugas. Los últimos datos de 2022 indican que la media del rendimiento de los municipios adheridos a Promedio es del 74%, dato que mejora año a año. Es decir, de 100 litros de agua se pierden 26 y 74 llegan al grifo.

No obstante, hay municipios con rendimientos sobresalientes como La Roca de la Sierra (91,1%), Barbaño (90,6%), Tamurejo (90%), Valverde de Leganés (89,9%) o La Garrovilla (89,5%). Porcentajes que muestran “compromiso, responsabilidad y enorme y buena gestión” de los ayuntamientos y de Promedio, según Gallardo. 

Estas mejoras de los rendimientos también son fruto del trabajo diario del personal del servicio y de las inversiones y nuevas medidas que se van implementando, como el equipo específico para la búsqueda de fugas. 

Se trata de un servicio con vehículo, personal e instrumentos específicos que trabaja de forma programada o a demanda ante sospechas de pérdidas de agua en los 760 kilómetros de tuberías bajo la gestión de Promedio.

El servicio lleva año y medio operativo y está obteniendo grandes resultados. En Puebla de Sancho Pérez, por ejemplo, el buscafugas ha logrado bajar el consumo general de la población hasta un 38%, es decir, 330.000 litros de agua que antes se perdían cada día por esas fisuras o roturas, ahora se aprovechan. Puebla de Alcocer ha bajado su consumo un 33%, Atalaya un 34%, Villalba de los Barros un 28% y Herrera del Duque un 17%. Además del ahorro, estas tareas sirven para anticiparse a una avería más grave y favorecen el control de la red de tuberías de una población.