semana santa en Extremadura

¿Cuándo es Semana Santa en Cáceres y Badajoz?

Extremadura se lanza a la calle para vivir la Pasión con devoción y esplendor gracias a la riqueza de sus procesiones

La procesión del Cristo Negro de Cáceres es una de las más emblemáticas de la ciudad.

La procesión del Cristo Negro de Cáceres es una de las más emblemáticas de la ciudad. / EL PERIÓDICO

El tiempo vuela. Hace nada despedimos la Navidad y dimos la bienvenida a los carnavales, que una vez superados, abrimos la puerta a la Cuaresma. Tras ella, 40 días después, se celebra la Semana Santa.

Pero, ¿sabías por qué cada año las fechas de la Pasión cambian? La explicación es la siguiente: la Semana Santa comienza el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Para llegar a esta justificación debemos remontarnos al Concilio de Nicea, en el año 325. En esta reunión, se optó porque la Pascua de Resurrección se celebraría según estas normas:

  • Que la Pascua se celebrase en un domingo
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año

Tras lo dispuesto en el Concilio de Nicea y superadas las diferencias entre la Iglesia de Roma y la de Alejandría, se decidió que la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como máximo.

Cuándo es Semana Santa en Extremadura

Y llegamos al siglo XXI, en el que la Semana Santa también varía según la comunidad autónoma, ya que los días festivos no coinciden en todas las regiones, salvo el Viernes Santo (7 de abril). En algunas optan por el Jueves Santo (6 de abril) y en otras por el Lunes de Pascua (10 de abril).

Extremadura es de las clásicas: los festivos coinciden con el Jueves y el Viernes Santo; aunque dentro de la misma comunidad autónoma algunas localidades prorrogan la Pasión hasta el Lunes de Pascua como Trujillo, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Cañamero, Miajadas, Azuaga, Medellín, Navalvillar de Pela, Villanueva de la Serena y Don Benito, entre otras.

Para resumir: la Semana Santa en Extremadura se inicia el Domingo de Ramos (2 de abril) y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección (9 de abril) o Lunes de Pascua (10 de abril).

Si quieres conocer los festivos en Extremadura, consulta nuestros calendario laboral y calendario escolar.