ocupará 200.000 metros cuadrados de superficie

La planta de biomasa de Logrosán iniciará su producción en 2025

Contempla un consumo anual de 261.000 toneladas de origen agrícola y forestal procedente en su mayor parte del entorno

Acto de colocación de la primera piedra.

Acto de colocación de la primera piedra. / RODIAN

EFE

La empresa Acciona Energía colocó este miércoles la primera piedra de su planta de biomasa en Logrosán con la previsión de arrancar su producción en la segunda mitad del año 2025.

Al acto acudieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateos, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Hernández.

La planta está ubicada a diez kilómetros del núcleo urbano de la localidad y ocupará 200.000 metros cuadrados de superficie, con algo más de la mitad del espacio dedicado al almacenamiento de la materia prima, según informó la empresa en una nota.

La producción alcanzará cotas estimadas de 376 gigawatios por hora al año y evitará la emisión de 165.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, la planta de biomasa generará casi 1.400 empleos directos, indirectos e inducidos a lo largo de su ciclo de vida útil.

La empresa ha sido adjudicataria de la construcción, operación y mantenimiento de la planta en la tercera subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que garantiza un precio estipulado de venta de la electricidad producida por la planta durante los siguientes 20 años.

El plan de producción previsto contempla un consumo anual de 261.000 toneladas de biomasa de origen agrícola y forestal procedente en su mayor parte del entorno, hecho que ayudará a prevenir incendios en la zona y dinamizará la economía de la región con la generación de casi 1.400 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

Además, Acciona ha establecido distintas iniciativas de acompañamiento para supervisar la preservación y regeneración de la flora y fauna de la zona, así como un programa de gestión del impacto social en el entorno de la planta.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra un programa de formación para fomentar la contratación de personal local, el asesoramiento y cualificación al sector agroganadero de la zona y un proyecto de emprendimiento orientado al abastecimiento de material para la planta.

En este sentido, Guillermo Fernández Vara destacó que la producción de energías renovables en Extremadura está permitiendo también el desarrollo de proyectos industriales en la región, en un contexto en el que "somos más conscientes del cambio climático y de sus consecuencias".

El jefe del Ejecutivo recordó que detrás del Plan Integral de Energía y Clima de Extremadura hay una apuesta "desde un territorio periférico para que sea la clave de lo que le pueda ocurrir en Europa y en el mundo".

A su juicio, la región "será otra completamente diferente" en los próximos años, pues se convertirá en "una importante potencia industrial verde en nuestro país y uno de los principales instrumentos que tiene España para su transformación y su transición ecológica".

Ello contribuirá, subrayó, a que los extremeños "tengan una esperanza de vida aquí, mejores contratos, con mejores convenios y el día de mañana con mejores pensiones".

Igualmente, aseguró que desde el Ejecutivo regional "se han hecho bien las cosas" respecto al emplazamiento de los proyectos renovables, pues "Extremadura es lo suficientemente grande para poder ubicar los proyectos en sitios donde no haya rechazo social".