Concurso fotográfico ‘Ayer y Hoy Extremadura’, con el patrocinio de la Asamblea de Extremadura

Un premio al mejor recorrido histórico de Extremadura

Amanda Sánchez Merideño, Guillermo Rodríguez Cabezón y Miguel Ángel Barrantes Cortés, autores de las creaciones premiadas por votación popular en el concurso de fotografía ‘Ayer y Hoy Extremadura’

Fachada de la Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres, la fotografía ganadora del concurso.

Fachada de la Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres, la fotografía ganadora del concurso. / AMANDA SÁNCHEZ MERIDEÑO

Redacción

El concurso de fotografía ‘Ayer y Hoy Extremadura’ ha llegado a su fin y ya se conocen las imágenes vencedoras. El Periódico Extremadura, con motivo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y el patrocinio de la Asamblea de Extremadura, convocó este interesante concurso de fotografía cuya finalidad era resaltar todos aquellos cambios que la región extremeña ha vivido en estas últimas cuatro décadas de historia. Los interesados en participar pudieron hacerlo presentando sus fotografías desde el pasado 8 de marzo y hasta el 23 del mismo mes. Alrededor de 200 votaciones han decidido este sondeo y sus ganadores (Amanda Sánchez Merideño, Guillermo Rodríguez Cabezón y Miguel Ángel Barrantes Cortés) deberán ahora acreditar su personalidad para retirar los correspondientes premios.

Las premiadas

El primer puesto lo ha ocupado una sencilla y original imagen que juega con la fachada de la Iglesia de la Preciosa Sangre, ubicada en la Plaza San Jorge, en pleno corazón de Cáceres. Una imagen antigua se incrusta dentro de la fotografía cargada de más actualidad, mostrando la belleza del exterior del edificio en dos momentos históricos diferentes. Su autora, Amanda Sánchez Merideño, recibirá un primer premio dotado con 500 euros.

Segundo premio del concurso 'Ayer y Hoy Extremadura'.

Segundo premio del concurso 'Ayer y Hoy Extremadura'. / GUILLERMO RODRÍGUEZ CABEZÓN

La galardonada con el segundo lugar es un montaje en el que se aprecia una gran diferencia en cuanto a las infraestructuras de Cáceres, alrededor de su Plaza de Toros. El paisaje de la primera década a la actualidad, ha cambiado de forma impactante. Guillermo Rodríguez Cabezón es el autor de esta creación, recibirá el segundo premio: un fin de semana para dos personas en alojamiento de Hospedería de Extremadura con desayuno incluido.

Finalmente, la tercera galardonada consiste en un montaje de dos imágenes tomadas en la Plaza de San Juan, también en Cáceres. El pasar del tiempo se contempla en las fachadas, las señales de tráfico, la ausencia de vehículos en la actualidad y los veladores de los establecimientos de alrededor, entre otras. Su autor, Miguel Ángel Barrantes Cortés, será galardonado con el libro ‘El Periódico Extremadura. Testigo de un siglo (1923-2023)’, una publicación especial realizada con motivo del centenario de este periódico.

Tercera creación premiada en el concurso 'Ayer y Hoy Extremadura'

Tercera creación premiada en el concurso 'Ayer y Hoy Extremadura' / MIGUEL ÁNGEL BARRANTES CORTÉS

Requisitos y votaciones

Para poder participar, debían subir a la plataforma un montaje de dos imágenes que formaran parte de un mismo concepto. El principal requisito marcado fue que todo tuviera relación con Extremadura, luego tuvieron cierta libertad temática. Paisajes, monumentos, tradiciones… lo que más les motivara y consideraran como característico de un lugar extremeño. Así se han ido sucediendo diferentes y curiosas creaciones que han ayudado a hacer un recorrido histórico y cultural por Extremadura sin necesidad de salir de casa. La historia de la tierra extremeña desde que el 25 de febrero de 1983 firmara su Estatuto de Autonomía. Un documento imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de la región y que, a palabras de la Asamblea de Extremadura, contiene «los retos que Extremadura quiere conseguir como Comunidad Autónoma», unos retos «y objetivos» que «tienen que estar adaptados a la realidad que vivimos en el siglo XXI».

Volviendo al concurso, una de las dos imágenes debía tener cierta actualidad, mientras que la segunda debía estar fechada hace 40 años. Juntas, debían conformar un montaje con el que Extremadura se pudiera identificar y en el que se pudieran vislumbrar los grandes avances que ha vivido la región desde la aprobación de un Estatuto de Autonomía que está de aniversario. De todos los trabajos publicados en la plataforma, han resultado estos tres ganadores tras una votación abierta al público en la web de El Periódico Extremadura.

Organiza

logocentenario

logocentenario

Patrocina

logo

logo

D

D