EN DOS MESES DE PAROS EN LOS TRIBUNALES EXTREMEÑOS SE HAN SUSPENDIDO MÁS DE 4.000 JUICIOS Y HAY 76 MILLONES INMOVILIZADOS

Los juzgados extremeños recuperan este miércoles la actividad tras desconvocar los letrados la huelga

Han aceptado la propuesta de Justicia de una subida de unos 450 euros. Hoy se lo trasladarán al ministerio. Los tribunales extremeños acumulan un año de atrasos. Los funcionarios piden refuerzos para recuperar la normalidad

Una de las concentraciones de los letrados de la administración de justicia en Badajoz.

Una de las concentraciones de los letrados de la administración de justicia en Badajoz. / Santiago García Villegas

Los juzgados extremeños retomarán este miércoles la actividad tras desconvocar la huelga los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales). El pasado viernes el Ministerio de Justicia lanzó una propuesta al comité de huelga de una subida salarial de entre 430 y 450 euros al mes. El documento se ha sometido este lunes a votación en todas las comisiones regionales y ha sido aceptado por mayoría. En concreto el 76% ha votado a favor y el 21% en contra. Ha habido además un 3% de abstenciones.

El comité de huelga se lo trasladará este martes al Ministerio de Justicia, con el que firmará un acuerdo para hacer efectivo este incremento en las nóminas. Mientras tanto este lunes la huelga ha sido secundada, una vez más, por el 73% de los letrados de la administración de justicia extremeños. Mañana martes los juzgados continuarán parados pero se espera que, si todo transcurre según lo previsto, recuperen su actividad el próximo miércoles tras más de dos meses de huelga.

Desde que comenzaran los paros el pasado 24 de enero hasta este lunes, en Extremadura se han suspendido 4.300 juicios de todas las jurisdicciones, 1.960 en penal y 2.340  en la civil y contencioso administrativa. La huelga ha supuesto además la paralización del 82% de los procedimientos judiciales en los juzgados extremeños y, como consecuencia, hasta el día de hoy se han dejado de tramitar 87.000 procedimientos.

Según los datos de los propios letrados de la administración de justicia, existen más de 72.000 resoluciones judiciales (sentencias, providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos) pendientes de firmar y ejecutar y 11.000 demandas que no se sabe cuándo se podrán comenzar a tramitar.

Como ejemplo, citan a la ciudad de Badajoz, donde hay casi 4.000 demandas civiles pendientes de admitir. La huelga ha dejado también 13.600 pagos sin realizar, lo que suponen unos 28 millones de euros más desde que comenzó la huelga. Si se suman a los que habían ingresado antes de los paros pero que no se han podido tramitar por la huelga, en los juzgados extremeños hay ahora mismo 76 millones de euros inmovilizados.

Los letrados regionales estiman que los tribunales tardarán al menos un año en recuperar la normalidad en Extremadura, por eso piden refuerzos. “Es urgente que se aprueben planes de recuperación para volver a la normalidad lo antes posible. Con planes podríamos recuperarnos después del verano, sin ellos tardaremos al menos un año”, advierten.

Suscríbete para seguir leyendo