EXTREMADURA ESTÁ EN NIVEL BAJO DESDE OCTUBRE

El Infoex pide "máxima precaución" pero no elevará el riesgo de incendios

Pide aplazar las quemas agrícolas y extremar la vigilancia con el uso de maquinaria. El riesgo de fuego oscilará en los próximos días entre moderado y muy elevado, con temperaturas por encima de la media

Un vehículo del Infoex, el pasado verano en el puesto de mando en la zona del incendio de Miravete.

Un vehículo del Infoex, el pasado verano en el puesto de mando en la zona del incendio de Miravete. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Las temperaturas se han elevado en la última semana y también el riesgo de incendios en Extremadura, aunque por el momento no se prevén cambios en el nivel de alerta del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Infoex. "A día de hoy no se ha contemplado elevar el nivel de riesgo de incendios", aseguran desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de la que depende el Infoex. Señalan también que, por el momento, se sigue trabajando “con normalidad” con los efectivos disponibles. Aun así desde el Infoex han lanzado una recomendación para aplazar las quemas de restos agrícolas en el campo debido a "las condiciones meteorológicas que se están registrando, la falta de precipitaciones y la sequedad de los pastos", señalan en un comunicado. En el mismo apelan también a que en los próximos días se aplique “la máxima precaución a la hora de emplear maquinaria agrícola”.

Extremadura está desde el pasado 16 de octubre en riesgo bajo de incendios. Elevar el nivel supondría activar el riesgo medio y tampoco sería algo extraordinario; de hecho esa medida ya se adoptó temporalmente en marzo de 2019 en la mitad norte de la provincia de Cáceres (en las zonas de Sierra de Gata-Hurdes, Ambroz, Jerte y Tiétar Monfragüe, Ambroz, Jerte, Tiétar y Monfragüe) ante otro episodio de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones. El cambio supone, en esencia, que los efectivos movilizados se concentran en labores de extinción y no de prevención, como se hace durante el periodo de riesgo bajo.

Escalando en el riesgo de incendios

Aun así tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el sistema europeo de gestión de emergencias Copernicus, sitúa el riesgo de incendios de la región para los próximos días en valores que oscilan entre el riesgo moderado y el riesgo muy alto de incendios. El sistema europeo divide en siete niveles el riesgo de incendios y los que contempla hasta los primeros días de la Semana Santa se quedan a dos tramos del riesgo máximo de fuegos. Las peores condiciones se prevén en todo caso en la mitad sur de la región. Para el norte de la provincia de Cáceres, donde se concentran las grandes masas forestales, el riesgo en los próximos días es moderado o alto.

El Infoex asegura que por el momento se sigue trabajando "con normalidad" con los efectivos disponibles

"Hay que acostumbrarse a esa situación de temperaturas anómalas porque no es nueva”, reconoce Manuel Lara, portavoz de la Aemet en Extremadura

El episodio de elevadas temperaturas no va a remitir aún, pero sí se suavizará a partir de este jueves, aunque los valores seguirán siendo altos para esta época del año, por encima de la media. “Hay que acostumbrarse a esa situación porque no es nueva y cada vez va haciendo más calor”, reconoce Manuel Lara, portavoz de la Aemet en Extremadura. De hecho los valores máximos para un mes de marzo se remontan a 2021 en el caso de Badajoz (32 grados) y 2017 en Cáceres (26,8). “Eso es ayer en términos climatológicos”, insiste Lara. 

Sobre el incremento del riesgo de incendios señala que “está ahí, porque lleva mucho tiempo sin llover y no se esperan tampoco lluvias por el momento”. Las condiciones mejorarán aun así ligeramente en las próximas horas porque el viento sur que predomina ahora y que tiende a aportar humedades relativas muy bajas, cambiará a viento de componente oeste, procedente del Atlántico y “más húmedo”.