aprobación de una nueva infraestructura para el infoex

Mirabel contará con un aeródromo de lucha contra incendios forestales en Extremadura

La Junta encarga a Tragsa su construcción por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de 13 meses. Da luz verde al Plan Infocaex, que tiene como finalidad reducir los riesgos por situaciones catastróficas

Bomberos del Infoex en la extinción de un incendio en 2021.

Bomberos del Infoex en la extinción de un incendio en 2021. / JUNTAEX

El Consejo de Gobierno ha autorizado encargar a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (Tragsa) la construcción de un aeródromo de lucha contra incendios forestales en el municipio de Mirabel por un importe de 1.672.661,32 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Así lo ha dado a conocer este miércoles el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha destacado que "la prevención y lucha contra los incendios en nuestra comunidad es fundamental, no solamente tener herramientas básicas, sino también infraestructuras".

Con un plazo de ejecución de 13 meses, se construirá así una infraestructura "clave" para medios aéreos para la extinción de incendios forestales, que se pondrá a disposición del Plan Infoex y de los medios estatales que puedan llegar a cumplimentar la extinción de incendios. Se trata de una localización estratégica, al ubicarse en una zona próxima a grandes masas forestales y susceptibles de sufrir grandes incendios forestales, permitiendo una rápida respuesta en toda esta área.

En línea con la solicitud que han trasladado este miércoles desde el Plan Infoex, González ha pedido la colaboración ciudadana para aplazar la quema de rastrojos agrícolas ante el "elevado" riesgo de incendios que existe en la actualidad, debido a las "altas e inusuales" temperaturas que se están registrando estos días en la región.

Aprobación del Infocaex

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex) con la finalidad de reducir los riesgos por situaciones catastróficas para personas, bienes y medio ambiente, según ha destacado la Junta en una nota sobre los asuntos tratados en el consejo.

Este plan aborda la organización, protocolo de actuación, recursos y servicios cuya titularidad corresponda a Extremadura, así como otros que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas para hacer frente a las emergencias ante incendios forestales dentro de su ámbito territorial.

En el Infocaex se integrarán todos los planes de emergencia por incendios forestales correspondientes a entidades locales, los de ámbito municipal y de autoprotección por riesgo de incendio forestal. A su vez, el Infocaex quedará integrado en el Plan Territorial de Protección Civil de la región (Platercaex) y en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales.

El Plan Especial autonómico contempla la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias forestales, así como los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal y con las organizaciones de las Administraciones Locales. De igual modo recoge la zonificación del territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales.