El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

avances en la alta velocidad

Adif recibe siete ofertas para la electrificación del tren entre Talayuela y Toledo

Se actuará sobre 157 kilómetros de vía convencional para colocar las catenarias. La inversión rondará los 200 millones

Colocación de catenarias en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

Adif ha recibido siete ofertas para llevar a cabo la electrificación de la vía del tren en el recorrido entre Talayuela e Illescas (Toledo). Se actuará sobre 157 kilómetros de vía convencional. Será en esta estructura donde se coloquen las catenarias a la espera de la nueva plataforma de alta velocidad. La inversión prevista ronda los 200 millones de euros.

De este modo, de esas siete ofertas, cuatro son empresas individuales (Saitec, Ardanuy Ingeniería, Aecom Spain Dcs. y GPO Ingeniería y Construcción) y otras tres uniones temporales de empresas (UTE Inse Rail / Investigación y Control de Calidad, UTE Consultrans / Electrificación y Estudios Ferroviarios S.L. y UTE Meta Engineering / Izharia Ingeniería y Consultoría).

Adif procederá ahora a "analizar estas ofertas a partir de los criterios establecidos en los pliegos para adjudicar el contrato, estimado en 1,4 millones de euros, y que comprende la redacción del proyecto de electrificación de la línea, el paso previo para licitar las obras", según explican desde esta entidad.

El proyecto incluye subestaciones eléctricas de tracción en los municipios de Torrijos y de Calera y Chozas.

Asimismo, este tramo comprende cinco estaciones, que también recibirán el impacto positivo del refuerzo de las capacidades de la infraestructura ferroviaria: Illescas, Torrijos, Montearagón, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

Tal y como subrayan desde Adif, "esta actuación impulsará la conexión de Extremadura con Madrid y el resto del país en red convencional en tanto concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad. El trayecto por electrificar con este proyecto discurre entre Talayuela, donde concluye un segundo tramo de la línea de alta velocidad, en la actualidad en construcción, e Illescas. Además, en estos momentos se trabaja para electrificar también el recorrido entre Illescas y Humanes, para prolongar hasta ella el servicio de Cercanías".

Lo cierto es que esta opción de colocar catenarias en vía convencional es el 'plan B' para que haya tren electrificado entre Badajoz y Atocha lo antes posible, aunque como mínimo tardará tres años. Como ya se sabe, la futura alta velocidad entre Extremadura y Madrid se divide en tres fases: Badajoz-Plasencia, con la plataforma ya en marcha y a la espera de las catenarias, prometidas para este verano; Plasencia-Talayuela, con todos los subtramos acabamos o en obras, destacado ahora mismo la actuación en el túnel de Dehesa del Terzuelo (de 1,5 kilómetros, uno de los más llamativos del trazado), pero sin fecha concreta de puesta en marcha de la nueva vía; y Talayuela-Madrid, aún a la espera de que la redacción del proyecto reciba el visto bueno ambiental y con un horizonte muy lejano. De ahí se que se haya optado por el 'plan B' en este tramo.

Compartir el artículo

stats