AYUDA DEL GOBIERNO CENTRAL PARA HACER FRENTE AL AUMENTO DE COSTES

Más de 82.000 extremeños han solicitado ya el cheque de 200 euros

Faltan por contabilizar las últimas solicitudes, ya que el plazo terminó ayer

Usuarios en el interior de una oficina de la Agencia Tributaria.

Usuarios en el interior de una oficina de la Agencia Tributaria. / EL PERIÓDICO

Más de 82.000 extremeños han solicitado ya la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno central para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y el incremento de la inflación. El plazo para optar a este cheque terminó ayer viernes, por lo que esa cifra todavía puede ser superior, ya que los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria a esta diario son hasta el comienzo de esta semana. Hasta entonces se habían recibido, en concreto, 82.072 solicitudes, según informan desde el Ministerio de Hacienda.

Este único ingreso de 200 euros fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de febrero con el fin de ayudar a las familias a hacer frente al incremento de los gastos que vienen notando en las materias primas más básicas en los últimos meses. Está destinado a los contribuyentes con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales en 2022 y que tengan un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año. 

Además, para tener derecho al cheque los beneficiarios tienen que tener residencia habitual en España y haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo. Sin embargo, no tendrán derecho a la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) ni los pensionistas. Las ayudas, para las que el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones y que prevén llegar a 4,2 millones de hogares, se abonarán mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria.

La fecha límite para que realicen el ingreso si la ayuda es concedida es hasta el 30 de junio de este año. No obstante, si la solicitud es denegada, cabe la posibilidad de que envíen al solicitante una resolución denegatoria o bien, transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuarse el pago ni notificarse una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud se entenderá desestimada. Por último, si es concedida la ayuda de 200 euros, hay que recordar que esta cuantía sí tributa en la declaración de la renta, aunque no tiene retención. Según lo que ingrese el beneficiario, deberá devolver entre 25 y 40 euros.

Suscríbete para seguir leyendo