EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LA COMUNIDAD TERMINÓ ESTE PASADO JUEVES

Las oposiciones de Secundaria suman al menos 6.126 aspirantes

Todavía quedan por añadir las inscripciones realizadas a través del DNI electrónico. Los exámenes darán comienzo el próximo 17 de junio y hay 509 plazas libres en juego

Primer día de las oposiciones de maestros celebradas el año pasado en la comunidad.

Primer día de las oposiciones de maestros celebradas el año pasado en la comunidad. / EL PERIÓDICO

No son los datos definitivos, pero ya hay una primera cifra sobre el número de solicitudes recibidas para participar en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional que se celebrarán en Extremadura a partir del próximo 17 de junio. Según ha calculado la Consejería de Educación, en estos momentos son 6.126 las solicitudes recibidas, «pero faltan por contabilizar las registradas con DNI electrónico», precisan desde la administración educativa, ya que todo el proceso se ha realizado este año por vía telemática. Por tanto, el número definitivo será mayor de esta primera cifra. 

El plazo para participar en este proceso selectivo se cerró el pasado jueves, por lo que el dato definitivo de aspirantes se podrá conocer en unos días, así como la distribución de aspirantes por especialidades, avanzan.

En el anterior proceso selectivo se inscribieron 6.900 personas, fueron 5.600 y solo el 33,4% superó la primera fase

Esta primera cifra, no obstante, es similar a la de la última convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores celebrada en la comunidad. Fue en 2021 y entonces se inscribieron casi 6.900 aspirantes de los cuales 1.100 no se presentaron al acto de presentación y primer ejercicio, por lo que quedaron fuera del proceso. Finalmente acudieron a las pruebas un total de 5.678 opositores y solo uno de cada tres, es decir, poco más de 1.800 personas, superaron la primera fase de esta pruebas selectivas. Entonces había en juego más plazas aunque menos de especialidades que ahora. En 2021 se convocaron 697 plazas de 33 especialidades. Y en esta ocasión hay 509 plazas (libres y de discapacidad) pero de 48 especialidades distintas. Además, hay otras 20 plazas en juego para los accesos 3 y 4 (promoción interna). 

Por tanto, del total de las 529 plazas, 478 son del cuerpo de Secundaria, en el que hay oferta para 37 especialidades pero son Geografía e Historia con 42 plazas, Inglés con 37 y Matemáticas con 27 puestos fijos, las más numerosas. Hay otras 10 plazas para el cuerpo de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, con 4 puestos de Portugués, tres de Francés y otras tres de Italiano. Y también 19 puestos para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, en el que destacan la especialidades de Piano y Lenguaje Musical, con 5 plazas cada una. Por último, la oferta también incluye 22 puestos para el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional que se reparten en tres especialidades: 9 plazas para Mantenimiento de vehículos, 8 plazas para Cocina y pastelería y 5 plazas para Peluquería. 

A estas oposiciones se suman las dos convocatorias de estabilización que están en marcha: una por el sistema de concurso de méritos (para la que se han inscrito ya otros 4.000 aspirantes) y otra por concurso-oposición que se celebrará en 2024 y cuya fecha de inscripción todavía no se ha abierto. Tras todos estos proceso selectivos en marcha, la Consejería de Educación estima que la tasa de interinidad actual bajará del 8%.

Suscríbete para seguir leyendo