EXTREMADURA

El plan de inclusión financiera dota de cajeros a 103 pueblos

Cajalmendralejo y Caja Rural de Extremadura recuperan los servicios con apoyo de fondos públicos. Extremadura perdió otras 97 oficinas en 2022 y tiene la mitad que hace una década

Un hombre mayor utiliza su tarjeta para operar en un cajero automático.

Un hombre mayor utiliza su tarjeta para operar en un cajero automático. / Eduardo Villanueva

En unas localidades son sólo cajeros, en otras hay únicamente oficina bancaria presencial y las hay con servicios combinados de oficina y cajero; cada pueblo ha elegido el modelo con el que quería recuperar los servicios financieros para sus vecinos, dentro del plan de inclusión financiera que las diputaciones de Cáceres y Badajoz han impulsado y al que aporta 1,2 millones la Junta de Extremadura a través de fondos procedentes del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esa transferencia de fondos es lo que se rubricó ayer en los convenios que firmó en Mérida la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, con los presidentes de la Diputación Badajoz y de Cáceres, Miguel Ángel Gallardo, y Carlos Carlos; pero los servicios financieros ya están en marcha en unos casos y lo estarán a lo largo del próximo mes en otros: «una vez que terminen las obras que se están llevando a cabo para adecuar y equipar las oficinas», señalan desde Cajalmendralejo, una de las dos entidades que están desplegando esa red de 103 oficinas y cajeros en las dos provincias.

En concreto se abren servicios a través de esos convenios en 68 localidades de la provincia de Cáceres, de ellas 38 a través del que se firmó la diputación y Cajalmendralejo a finales del año pasado (esas oficinas son las que están a punto de ponerse en marcha). También se ocupa esta entidad de cinco de las 35 sedes que se recuperan por el mismo procedimiento en la provincia de Badajoz en localidades que suman 15.000 habitantes. Las otras 32 allí corresponden a Caja Rural de Extremadura, según los datos de la Diputación de Badajoz. «Antes de esos convenios ya reabrimos otras 32 oficinas en la provincia de Cáceres con fondos propios. No son servicios rentables, pero sí es para nosotros una cuestión de responsabilidad social», subrayan desde la entidad. Frente al cierre de sucursales en los últimos años, ellos ponen en valor que han desplegado en ese tiempo 163 oficinas en la región, 93 de ellas a tiempo completo. 

Sólo en Cáceres, 88 pueblos han pedido ayuda para tener cajero desde 2019, el 39% de los que hay

El convenio que se firmó ayer sirve para financiar una parte de las reaperturas que se han ido llevando a cabo desde 2018 en ambas provincias; pero según recordó el presidente de la Diputación de Cáceres en los planes que han puesto en marcha desde 2019 han solicitado ayuda para salir de la exclusión financiera 88 localidades, el 39% de los municipios de la provincia.

Siguen los cierres de sucursales en Extremadura

Frente a los planes de reaperturas, la estadística del Banco de España corrobora que los planes de las entidades bancarias para adelgazar su red de oficinas siguen eliminando sucursales en la región. Solo el año pasado se suprimieron otras 97 oficinas, más de la mitad ligadas a la absorción de Liberbank por parte de Unicaja; solo eso supuso el cierre de 64 oficinas en Extremadura. En la última década Extremadura ha perdido la mitad de las sucursales que tenía: eran 1.132 en el año 2012; y no pasaban de 660 le pasado mes de septiembre (los últimos datos recopilados por al Banco de España).

Por provincias, la cacereña es la más afectada al haber perdido más de la mitad de las 419 oficinas que había en 2012 (hay 176); mientras que en la de Badajoz se han clausurado 229 de las 713 que existían en ese año y ahora hay 484.

Reaperturas en los pueblos con el plan impulsado con fondos públicos

Badajoz: Acedera, Aljucén, Atalaya, Barbaño, Baterno, Capilla, Casas de Reina, Cristina, Fuente del Arco, Gargáligas, Garlitos, Guadajira, Garbayuela, Helechal, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, La Lapa, Magacela, Malcocinado, Mengabril, Orellana de la Sierra, Reina, Risco, Sancti Spiritus, Tamurejo, Torremayor, Trasierra, Valle de Matamoros, Valverde de Burguillos, Villarta de los Montes, Zarza Capilla, Valverde de Llerena, Helechosa de los Montes, Villagarcía de la Torre y Torrefresneda

Cáceres: Abertura, Aceituna, Aldeacentenera, Aldea del Cano, Alía, Azabal (Elm), Belvis de Monroy, Botija, Cabañas del Castillo, Cabezabellosa, Cabrero, Cadalso, Calzadilla, Campo Lugar, Casares De Las Hurdes, Casas Don Gomez, Cedillo, Cerezo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Descargamaría, La Garganta, Gargantilla, Gargüera, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla, Guijo de Santa Barbara, La Granja, Herguijuela, Hernán Perez, Herreruela, Higuera de Albalat, Holguera, Huélaga, Jarilla, Marchagaz, Mesas De Ibor, Moheda De Gata, Mohedas De Granadilla, Morcillo, Oliva de Plasencia, Palomero, Plasenzuela, Piedras Albas, Portaje, Portezuelo, Robledillo de la Vera, Romangordo, San Gil, Santa Cruz de La Sierra, Santibañez el Alto, Santibañez el Bajo, Talaveruela de la Vera, Tietar, Torre de Don Miguel, Torre de Santa Maria, Torrecillas de la Tiesa, Torrecilla de Los Angeles, Valdemorales, Vegaviana, Viandar de La Vera, Villa del Rey, Villamiel, Villanueva de La Sierra, Villar de Plasencia, Villasbuenas de Gata, Zarza de Montánchez.