NUEVO REGLAMENTO de acceso al empleo público en la administración general de la junta

El decreto para entrar en las listas de espera sin aprobar recibe 60 alegaciones

La administración regional analiza las aportaciones antes de su entrada en vigor a final de este mes. La Junta insiste en la dificultad para cubrir vacantes en algunas zonas de periferia

Opositores durante un examen de la administración, en una imagen de archivo.

Opositores durante un examen de la administración, en una imagen de archivo. / EP

El proyecto de decreto con el que la Junta de Extremadura va a flexibilizar los requisitos de acceso al empleo público en la Administración General ha recibido unas 60 alegaciones durante su fase de consulta pública y todas ellas están siendo objeto de estudio y análisis por la administración. «La mayoría de las alegaciones versan, fundamentalmente, sobre dos cuestiones: contemplar otras causas de renuncia justificada a una oferta de cobertura de puesto y sobre la posición en la lista a la que ha de incorporarse el aspirante tras el cese si el nombramiento o contratación es superior a seis meses», señalan a este diario desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El nuevo reglamento general de ingreso, que está previsto que entre en vigor aproximadamente a finales de este mes de abril tras el análisis de las alegaciones, permitirá que los aspirantes entren en las bolsas o listas de espera sin tener que aprobar el primer examen de una oposición, eso sí, deberán alcanzar una puntuación mínima que se establecerá en las distintas convocatorias. Hasta ahora, para poder ocupar un puesto en la administración de forma temporal, el aspirante debía haber aprobado al menos el primer examen de una oposición para así aparecer en las listas de espera que se conforman tras un proceso selectivo.

La medida busca que las listas de espera sean una herramienta eficaz y ágil y está justificada por la dificultad de encontrar personal disponible para cubrir vacantes en algunas especialidades. De hecho, aseguran desde la Junta que el problema principal radica «en la dificultad de cobertura de algunas zonas de periferia o alejadas de los núcleos de población, teniendo en cuenta que las listas se organizan por zonas, libremente elegidas por los aspirantes».

Por tanto, no es un problema del número de aspirantes incluidos en las bolsas de empleo, ya que los inscritos fluctúan continuamente debido a los llamamientos y reincorporaciones «que en algunos casos se producen con carácter diario», sino por el lugar de la vacante a ocupar. No obstante, explican desde la consejería, a esto se suma también «que hay un alto porcentaje de aspirantes que configuran las listas que ya se encuentran prestando servicios en la Junta de Extremadura, por lo que el número real es significativamente inferior al que indican los datos numéricos de cada lista». 

Asimismo, añade que en las listas correspondientes a categorías y especialidades para las que se exige titulaciones superiores y medias y de perfil técnico, el número de aspirantes que presentan solicitud de participación suele ser bastante reducido de inicio, hecho que incide de forma importante en la cobertura de puestos.

Los cambios afectan además a otro de los artículos de dicho reglamento que está centrado en las renuncias, cuyas consecuencias ahora se suavizan «evitando que se reduzcan de modo drástico los efectivos que integran las listas». 

Suscríbete para seguir leyendo