datos del ministerio de trabajo y economía social

El sector servicios lidera la caída del paro en marzo, que deja 83.892 desempleados

Las contrataciones por la Semana Santa suben más en turismo, comercio y en el sector público. El desempleo cae en 1.142 personas y se rebasan de nuevo los 400.000 afiliados

Acceso a la oficina del Sexpe en Cáceres.

Acceso a la oficina del Sexpe en Cáceres. / EL PERIÓDICO

La Semana Santa y el empleo público fueron los principales motores de la reactivación de las contrataciones en el mes de marzo, tras un febrero malo que tiró al alza del desempleo. La estacionalidad que marca las contrataciones en Extremadura y la enorme dependencia del sector servicios deja buenos datos cada mes de marzo y este no ha sido una excepción, con una caída del paro en 1.142 personas en Extremadura que deja en 83.892 la cifra de desempleados que hay en estos momentos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social; el descenso interanual es de 10.833 personas. Pero si la caída del paro es positiva por sí misma, más aún lo es acompañada por una recuperación de la afiliación en el último mes, que rebasa el horizonte de los 400.000 afiliados que se había abandonado el mes anterior. Extremadura cerró marzo con 402.549 afiliados a la Seguridad Social y un incremento también en la comparativa interanual: son 4.249 más que en marzo de 2022. 

El sector servicios lidera la caída del paro en marzo, que deja 83.892 desempleados

El sector servicios lidera la caída del paro en marzo, que deja 83.892 desempleados

Por sectores, es el sector servicios el que más tiró de la caída del paro con 1.170 desempleados menos. Destacan además en el la caída en el turismo, con 239 desempleados menos; y en el comercio,  con 128 parados menos. Junto a esto, el empleo público dejó también 588 personas menos en las listas del paro, principalmente por las contrataciones en Administración pública (-486), según los datos de la Junta de Extremadura. 

Por sexos, el paro bajó más entre las mujeres que entre los hombres (salieron 599 mujeres de las listas del paro frente a los 543 hombres que lo hicieron) lo que mantiene en todo caso la brecha de género en cifras muy elevadas: el 63% de las extremeñas en paro son mujeres. 

Buenos datos, con matices

Las valoraciones ayer fueron coincidentes en cuanto a que los datos son positivos por la caída del desempleo y el incremento de la afiliación; pero más allá de eso, hay matices. El secretario general de Empleo, Javier Luna, resaltó que Extremadura ha creado cerca de 3.000 empleos en el mes de marzo y ha sumado 4.249 afiliados en el último año. «El 60 por ciento del incremento de la afiliación a la Seguridad Social es gracias a las mujeres, que crean 1.742 empleos nuevos, y a los jóvenes, que aumentan en 642 empleos», resaltó.

Según los datos que aportó, el aumento de cotizantes en la región se ha producido en todos los sectores, menos en la Agricultura. El sector Servicios es el que lideró ese aumento (+ 3.258), gracias al turismo y a la Administración Pública, seguido de la construcción (+351) y la industria (+89), mientras bajó en Agricultura (- 729).

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo mostró su preocupación por la tasa de paro femenino (63%) y los parados de larga duración. «Llevamos unos meses haciendo hincapié en este colectivo porque son casi el 35% de los desempleados de la región», apuntó. 

El sindicato CCOO indicó que los «buenos datos» del paro del mes de marzo, demuestran que los pactos con los sindicatos han mejorado la «fortaleza» y la «estabilidad» del mercado de trabajo, que «está aguantando con solidez las dificultades provocadas por la inflación y la crisis».

De este modo, CCOO ha apuntado que la reforma laboral ha permitido que ahora en marzo se reactiven muchos contratos fijos discontinuos que antes de este acuerdo eran «contratos temporales y de mala calidad», lo que da respuesta a una parte del mercado de trabajo estacional a la que «no se puede dar la espalda, más allá de que haya que hacer una apuesta por impulsar sectores como la industria, que ofrecen contrataciones más estables».

Para la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) la caída del paro y el incremento de la ocupación son datos «buenos» aunque sigue existiendo una «alta tasa de temporalidad», derivada de la estacionalidad de las actividades que mueven la economía de la región, centradas en la agricultura y los servicios.

«Se está intentando atraer inversión productiva hacia el sector industrial, con grandes proyectos que además podrían servir de elementos tractores de otras empresas e ir incrementando el peso relativo de la industria en el PIB regional, que sería fundamental», ha explicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, que apela a reforzar el sector industrial «sin por ello descuidar agricultura y servicios».

Récord de afiliación en España

El mercado de trabajo cerró em positivo el primer trimestre del año, con una caída del paro en marzo en 49.000 personas y 2.862.260 desempleados, la cifra más baja para este mes desde 2008. La afiliación mantuvo además el crecimiento que con el que arrancó el 2023 y marcó registros récord: 20.376.552 cotizantes de media a la Seguridad Social, con más de 200.000 empleos creados en el último mes. Según los datos facilitados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Socia, el paro bajó en cuatro sectores y especialmente en servicios, que ha restado 42.789 desempleados por las contrataciones en la hostelería de cara a la Semana Santa. También lo hizo en la construcción, la industria, y elector agrícola.

Más reacciones

PP: «no se puede ser triunfalista» El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, arremetió contra los discursos «triunfalistas» en una comunidad que, «ha perdido 1.000 autónomos en un año, en la segunda región que menos empleo crea en los doce últimos meses, y que tiene a 17.000 fijos discontinuos cobrando una prestación sin figurar en los registros del desempleo», señaló. Vinculó el descenso con la «estacionalidad del empleo en Extremadura», al adelantarse a marzo la contratación para la campaña de Semana Santa.

CS: «El empleo no puede estar sólo en servicios» La diputada de Ciudadanos (Cs), María Encarnación Martín Andrada alertó del incremento de los fijos-discontinuos en la región y también de la deuda que acumula la misma. Las contrataciones de Semana Santa han sido el «carro» que ha «tirado» del descenso del paro en Extremadura, pero la «solución» no puede basarse «solamente» en la contratación en el sector Servicios.

Unidas: «hay descenso pero es estacional» El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías valoró el «descenso sostenido» del desempleo en pero lamentó la estacionalidad. A su juicio es una condición que provoca que Extremadura tenga «poca estabilidad» en el mercado laboral y que sea «más difícil» construir proyectos de futuro para la gente más joven.

PSOE: «Hay una nueva foto fija en la región» El diputado del PSOE, Felipe Redondo, destacó la «fortaleza, robustez y buena salud» del mercado laboral en la región, gracias al «esfuerzo» de los trabajadores, los autónomos y los empresarios, y a la «estabilidad política» en la región. Defendió que, a tenor de los datos de paro en marzo se constata que la «realidad» del mercado de trabajo tiene «ya otra foto fija nueva» en la región con rostro «sobre todo» de joven y de mujer.