estarán dos años prorrogables en la consejería de transición ecológica y sostenibilidad

La Junta incorpora 18 técnicos para agilizar las ayudas al autoconsumo en Extremadura

El objetivo es ponerse al día con los expedientes tras denunciar el sector un retraso de hasta dos años en la tramitación. La región tiene ya más de 8.600 instalaciones con una potencia de 95,7 megavatios y prevé que en 2023 se sumen 7.000 más

Placas fotovoltaicas para autoconsumo instaladas en la cubierta de un edificio en Badajoz.

Placas fotovoltaicas para autoconsumo instaladas en la cubierta de un edificio en Badajoz. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura ha incorporado a 18 técnicos interinos para agilizar la tramitación de las ayudas al autoconsumo, después de que el Clúster de la Energía haya denunciado que la resolución de los expedientes acumula hasta dos años de retraso. Según explican desde la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, 11 técnicos se incorporaron en enero al Servicio de Fomento de la Transición Energética y la Calidad del Suministro de la Dirección General de Industria, y otros siete lo hicieron el pasado 1 de abril. 

Las pruebas de selección se realizaron el 20 de noviembre y el periodo de contratación para todos ellos es de dos años prorrogables. Se dedicarán «en exclusiva» a la tramitación de los programas de incentivos para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en viviendas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. 

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Transición Ecológica reconocía que el despliegue de los diversos programas de ayudas post covid y sus plazos limitados (a partir de julio de 2021) han provocado «un trabajo importante de tramitación sobrevenido» que está retrasando la resolución de las convocatorias que ya estaban en marcha. Y asegura que esto ocurre no solo en Extremadura sino en otras muchas comunidades. Por ello se abrió un proceso de selección para incorporar interinos, con el objetivo de que «en los primeros meses de 2023», las ayudas estén al día en la tramitación. 

Un sector en auge

Con la factura de la luz en máximos históricos, el sector del autoconsumo está viviendo su particular boom. Según datos del Clúster de la Energía,la inversión para colocar una planta fotovoltaica en una vivienda se mueve entre los 4.000 y los 6.000 euros que si antes se amortizaban en «cinco, seis o siete años», ahora con el incremento exponencial de los precios de la energía se recuperan en tres. No en vano, los datos del departamento que dirige Olga García apuntan que se ha pasado de 1.748 instalaciones a cierre de 2021 a unas 7.000 en 2022. 

Estas ayudas no se integran en la base imponible del IRPF y por tanto, no influyen en la declaración de la renta

Las ayudas de la Junta cubren entre el 15% y el 65% de la inversión y las tres convocatorias de esta legislatura dan cuenta del exponencial incremento de la demanda. Para la primera, que abarcó el periodo 2018/2019, se recibieron 1.582 solicitudes y se concedieron 866 ayudas. La segunda, que corresponde a los años 2020 y 2021, recibió 2.493 peticiones (un 57% más), de las que 496 se resolvieron favorablemente. Y la tercera y última, de los años 2022/2023, se ha multiplicado hasta las 6.342 solicitudes, todo un récord. 

Casi 300 se recibieron solo en el primer día, y la cifra podría seguir creciendo ya que la convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre. Según detalla la Junta, estas más de 6.000 solicitudes son las que están en tramitación en estos momentos y de ellas, 480 están en fase previa a la resolución. En previsión de esa mayor demanda, la convocatoria cuenta también con más presupuesto: 14 millones de euros, que próximamente se van a ampliar con otros 14 más (serán 28 en total) para incluir a los autónomos como beneficiarios directos de estas ayudas. 

Estas subvenciones persiguen el despliegue del autoconsumo en empresas, viviendas y edificios públicos mediante la instalación de placas fotovoltaicas y eólicas que generen electricidad o sistemas de energía térmica y biomasa para calefacción y agua caliente, pudiendo llegar a reducir hasta en un 70% el coste de la factura energética.

Por ello, la consejería insiste en que el autoconsumo, una «parte de la solución» al problema del precio de la luz, es rentable sin ayudas, si bien las subvenciones suponen un estímulo. «Dadas las fechas», se recuerda además que las ayudas concedidas en virtud del Real Decreto 477/2021, como las del autoconsumo, no se integran en la base imponible del IRPF.

7.000 nuevas instalaciones en 2023

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura estima que a lo largo de este año la región sumará más de 7.000 nuevas instalaciones de autoconsumo energético. Actualmente hay un total de 8.680 instalaciones, con una potencia instalada de 95,7 megavatios (el objetivo es llegar a los 201 en el año 2023). En lo que va de 2023 se han legalizado 1.653 instalaciones para una potencia de 14 megavatios y de seguir a este ritmo, según el director general de Industria, Samuel Ruiz, a finales de año se podrían superar las 7.000 nuevas instalaciones. 

El objetivo es que el 10% de las viviendas generen el 30% de su consumo con fuentes renovables en el año 2030

La Junta destaca que los buenos resultados registrados en la puesta en marcha de las instalaciones de energía de proximidad están provocando un efecto demostración multiplicador «que resulta determinante para que particulares y empresas extremeñas continúen sumándose al autoconsumo, que se está convirtiendo en un factor de ahorro para familias y un factor de competitividad en las empresas».

El objetivo en los últimos años ha sido que la generación distribuida actuara de «palanca de cambio» en los hábitos sostenibles de los hogares y de las empresas extremeñas en la producción y uso cotidiano de la energía y según Ruiz, «ese objetivo se está cumpliendo, lo que supone un logro colectivo». «El autoconsumo es una herramienta básica para que todos los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho a participar activamente en la transición energética», afirma. 

Para el fomento del autoconsumo la Junta establece seis líneas de ayudas. Las tres primeras van dirigidas a empresas y las restantes a viviendas particulares, comunidades de propietarios, empresas, asociaciones del tercer sector, entidades locales y administración pública.

Se financia la colocación de placas fotovoltaicas o eólicas para autoconsumo eléctrico (incluye la retirada de amianto); la incorporación de sistemas de almacenamiento en el caso de instalaciones ya existentes, y la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria por energía térmica o biomasa. La cuantía de las ayudas, así como los requisitos, varían en cada programa, pero en general se cubre entre el 15% y el 65% de la inversión.

Suscríbete para seguir leyendo