LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN EL CAMPO

La falta de lluvias fuerza un riego de emergencia en el Canal de Orellana

El agua se dedicará a cultivos permanentes, hortícolas o balsas para plantado de tomate

La falta de lluvia fuerza un riego de emergencia en el Canal de Orellana

La falta de lluvia fuerza un riego de emergencia en el Canal de Orellana / SAMUEL SÁNCHEZ

La prolongada falta de lluvias y las elevadas temperaturas han forzado a la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana a ofrecer un riego de emergencia a sus agricultores. «Seguramente nos tengamos que remontar muchas décadas atrás para encontrar una primavera con tanto calor y tan seca como esta», aseguró ayer Luis Gutiérrez, presidente de esta comunidad de regantes, la mayor de Extremadura y segunda de España (da servicio a unos 6.000 agricultores que trabajan alrededor de 57.000 hectáreas de superficie). 

Este riego de apoyo tendrá una duración máxima de 72 horas con suministro en presa desde las ocho de la mañana de este jueves hasta la misma hora del próximo domingo. La campaña ordinaria abarcará desde el 1 de mayo al 15 de septiembre si bien, precisa Gutiérrez, dentro de la programación de riegos existe una dotación de reserva para atender las necesidades que puedan surgir fuera del periodo oficial, tanto previamente a él como una vez que haya finalizado. «Entendemos que debemos movilizar estas reservas dada la excepcionalidad meteorológica a la que estamos asistiendo», razonó. 

Este suministro irá destinada a atender las requerimientos de agua de cultivos permanentes (como las variedades de fruta temprana), de los hortícolas, o para el llenado de balsas destinadas a la plantación de tomate de industria (solo cuando esta labor sea inminente). También podrá utilizarse para los cereales de invierno que estén «medianamente buenos y se pudieran salvar con un riego», siempre que estén dentro del 60% de superficie que de estos cultivos puede reservarse para irrigación.

La campaña ya se ha iniciado en Zújar y mañana lo hará en Lobón y Montijo

De acuerdo al balance climático que ayer hizo público la Agencia Estatal de Meteorología, marzo de 2023 fue muy cálido y muy seco en el conjunto de España, tratándose del segundo marzo más caluroso del siglo XXI y el del tercero desde el inicio de la serie histórica de datos, que arranca en 1961. También fue el segundo marzo más seco del siglo actual y el sexto desde el comienzo de la serie.

«Si esta excepcionalidad climática persiste nos veremos obligados a volver a dar otro riego de emergencia», adelantó el presidente de la Comunidad del Canal de Orellana, que apeló «a la responsabilidad de los regantes a la hora de gestionar estos recursos y a hacer un uso eficiente» de ellos con vistas a garantizar la finalización de la campaña. 

Las peticiones de agua para riego de los cultivos deberán realizarse al personal correspondiente con 24 horas de antelación como mínimo. Igualmente, con el fin de optimizar los recursos, el corte del agua deberá notificarse con al menos 24 horas de antelación.

77% de la concesión

La comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aprobó la pasada semana una disponibilidad de casi el 77% de las concesiones para la presente temporada de riego en la zona occidental de esta cuenca.

Otras comunidades de regantes extremeñas han dado inicio a sus campañas o lo harán esta misma semana. Según se informó ayer desde la CHG, ya ha dado inicio en la del Canal del Zújar, mientras que en las de Lobón o Montijo «se están llenando los canales» para poder hacer lo propio mañana miércoles.