CALENDARIO LABORAL

La Junta propone que el martes de Carnaval vuelva a ser festivo en 2024

Publica un proyecto de decreto que está en fase de consulta y aún debe ser ratificado. Este año ya ha sido festivo en toda la comunidad por primera vez

Entierro de la sardina celebrado en Almendralejo, el pasado febrero.

Entierro de la sardina celebrado en Almendralejo, el pasado febrero. / RODRIGO MORÁN

El martes de Carnaval volverá a ser festivo en toda la región en 2024. Esa es la intención de la Junta de Extremadura que ha plasmado en un proyecto de decreto, en fase de consulta pública, por lo que todavía debe ser ratificado. Sería por tanto la segunda vez que se extiende de forma general este día como festivo, que ya lo es Badajoz, Mérida y todos los colegios de la región, después de la experiencia de este mismo año.

De hecho, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideraba el pasado febrero, justo después del día festivo, que había sido «un acierto» que el martes de Carnaval sea fiesta regional. «Ha sido una buena decisión para todos. Los datos de asistencia son extraordinarios en todas partes. Me alegro mucho». 

Se refería el presidente extremeño a la masiva afluencia de público a los distintos eventos celebrados ese día por toda la región, como la fiesta de la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres o el Pero Palo en Villanueva de la Vera, y parece que la experiencia de este año se repetirá el próximo.

Para eso habría que cambiar alguno de los días festivos de la región y la idea es que ese martes, 13 de febrero de 2024, reemplace el descanso en lunes de la festividad del 8 de septiembre, Día de Extremadura, que ese año caerá en domingo y por lo tanto el festivo tendría que trasladarse al lunes. Sí se trasladaría al lunes la festividad del 8 de diciembre, que también caerá en domingo el próximo año.

Por lo demás, se mantienen los festivos tradicionales:

-1 de enero, año nuevo (lunes)

-6 de enero, epifanía del Señor (sábado)

-28 de marzo, Jueves Santo

-29 de marzo, Viernes Santo

-1 de mayo, fiesta del trabajo (miércoles)

-15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves)

-8 de septiembre, Día de Extremadura (domingo)

-12 de octubre, Fiesta Nacional de España (sábado)

-1 de noviembre, Todos los Santos (viernes)

-6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes)

-8 de diciembre, Inmaculada Concepción (domingo)

-25 de diciembre, Navidad (miércoles)

Serán en total 14 los días festivos en 2024: ocho son fiestas nacionales, cuatro son decididas por la comunidad y otras dos por los ayuntamientos. Los ayuntamientos deben formular sus propuestas a la administración regional antes del 15 de octubre.