LICITACIÓN PARA CREAR UNA EMPRESA MIXTA CON AVANTE

Medway Terminals, única empresa para gestionar las terminales ferroviarias

La empresa portuguesa ya gestiona varias, entre ellas una en el puerto de Sines

Terminal Ferroviaria de Badajoz.

Terminal Ferroviaria de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Medway Terminals es la única empresa que opta a gestionar las terminales ferroviarias ubicadas en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, el área empresarial Expacio Mérida y el área empresarial Expacio Navalmoral. La empresa especializada en el transporte de mercancías y logística, de origen luso y con sede en España, firma la única oferta que se ha presentado a la licitación abierta por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, con el fin de seleccionar un socio privado con el que la Administración regional pudiera crear una sociedad y adjudicarle a través de esa figura el contrato de gestión de las tres terminales ferroviarias ya en obras. El objetivo es encontrar un socio privado para que explote junto a Avante las tres terminales durante los próximos 30 años. En los pliegos se informaba de que el contrato tiene un valor estimado en más de 137 millones de euros.

Este miércoles se ha celebrado la primera de las mesas de contratación prevista, destinada únicamente a comprobar la documentación de las empresas que habían optado a la licitación. Al ser únicamente una empresa y estar completa toda la documentación requerida, se ha procedido a abrir también el segundo sobre, en el que las empresas debían incluir la propuesta para gestionar las tres terminales, según se recoge en las actas. Esa documentación es la que están evaluando ahora los técnicos y deberán analizar en los informes que se estudiarán en la siguiente mesa de contratación, en la que se podría abrir ya también el tercero de los sobres en los que debían incluir la documentación las empresas, con la propuesta económica. Si no hubiera ninguna contraindicación entonces, se podría efectuar ya una propuesta de adjudicación del contrato.

Empresa portuguesa con sede en España

La candidata es una empresa con matriz en Portugal, especializada en logística y transporte de mercancías, y que cuenta en el país vecino con las terminales en Aveiro, Bobadela, Entroncamento y Sines, con soluciones de transporte multimodal y multiproducto, según figura en su página web. Están especializados en el transporte ferroviario de grandes volúmenes de mercancías, en conexión con los puertos marítimos y tienen presencia también en España como operador de carga ferroviaria y de hecho es el operador privado más relevante en el transporte de mercancías en la península.

La candidata a gestionar las terminales extremeñas ya lo hace en Aveiro, Bobadela, Entroncamento y Sines en Portugal

El objetivo de la Junta con la licitación a la que opta Medway Terminals es que la empresa se convierta en el socio privado de Avante para conformar Extremadura Avante Logística SA, en la que la Administración regional será el socio mayoritario, con el 51% de la participación, frente al 49% de la empresa seleccionada como ente de gestión de las terminales ferroviarias que hay en Extremadura. «La administración procederá a realizar la adjudicación directa a la empresa mixta del contrato de la concesión de servicios de gestión de las terminales ferroviarias», según se recoge en los pliegos. Se estima que el contrato tiene un valor de 137,9 millones de euros para los 30 años de duración que se plantea (son 15 años de contrato y otros 15 de eventuales prórrogas de cinco años) tomando como referencia las actuales tarifas de Adif. La empresa también tendrá que garantizar un mínimo de seis trenes en cada una de las terminales en los diez primeros años y hasta 28 al final del contrato, más allá del 2053.

Suscríbete para seguir leyendo