LA PRECAMPAÑA EN EXTREMADURA

María Guardiola se mira en Juanma Moreno

El presidente andaluz insufla los ánimos de cambio en la presentación oficial de los candidatos del PP. Fernando Pizarro ha sido el gran ausente en un acto que buscaba exhibir unidad tras las tensiones vividas con algunas agrupaciones locales

Juanma Moreno junto a María Guardiola en el acto para presentar a los candidatos a alcaldes celebrado en Mérida.

Juanma Moreno junto a María Guardiola en el acto para presentar a los candidatos a alcaldes celebrado en Mérida. / JERO MORALES (EFE)

Ha llegado el momento de subir la cabeza, caminar contra el viento. No había mejor himno que esta canción de El Arrebato para ambientar el primer acto electoral del PP en Extremadura. Era la presentación oficial de sus candidatos a alcaldes para las elecciones del próximo 28 de mayo pero la gran estrella ha sido Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Y ha quedado claro que es el referente y espejo en el que se mira María Guardiola ante un escenario en el que unos pocos votos pueden ser decisivos para inclinar la balanza a uno u otro bando.

Moreno gobernó primero con el apoyo de Ciudadanos y Vox y ahora con mayoría absoluta, y este domingo ha insuflado los ánimos de cambio a sus "hermanos" extremeños. "Yo también lo he vivido. A mí también todo el mundo me decía que era imposible derribar un muro de hormigón armado, 40 años de socialismo férreo y asfixiante. Pero con voluntad, esfuerzo y mucha pasión se va a poder, también en Extremadura", ha clamado Moreno. "Queremos emular el resultado andaluz, claro que sí", ha respondido Guardiola.

Moreno ha dejado clara la estrategia electoral del PP: votar a un alcalde del PSOE el 28 de mayo es "votar a Pedro Sánchez"

Todos estaban convocados en el parque de la isla de Mérida. Ignacio Grajera, Rafael Mateos, Santiago Amaro... concejales, diputados, exdiputados, senadores, nuevas caras como Elena Manzano o Abel Bautista, viejos conocidos como Francisco Javier Fragoso, José Antonio Monago o Laureano León, e históricos del partido como Carlos Floriano y Juan Ignacio Barrero.

Pizarro, el gran ausente

En política la imagen es importante y el objetivo de este acto era mostrar unidad tras las tensiones vividas con algunas agrupaciones locales a la hora de elegir los candidatos. Alrededor de 500 personas acudieron a la llamada, pero no todos los nombres importantes quedarán inmortalizados en esa ansiada foto de familia. Fernando Pizarro, candidato a la reelección en Plasencia y 'rival' de Guardiola en la pugna por el liderazgo del partido en Extremadura tras la marcha de Monago, ha sido el gran ausente en este primer acto electoral. Según fuentes del PP, por celebrarse hoy la Romería de la Virgen del Puerto, patrona de la capital del Jerte.

Plasencia es el municipio más grande en el que el PP gobierna en Extremadura actualmente, el único feudo urbano que ha conservado esta legislatura y uno de los que presenta mejores perspectivas de cara al 28 de mayo. Por ello la ausencia de Pizarro se ha dejado notar cuando han tomado la palabra el edil del municipio que lleva más tiempo con gobiernos del PP (Acebo), la candidata más joven (Bodonal de la Sierra), el del pueblo más pequeño (Berrocalejo) o la de otro (Monesterio) en el que ha costado presentar lista.

Amaro ha sido quizá el candidato más arropado y los dardos de Guardiola, más que a Fernández Vara, han ido contra Antonio Rodríguez Osuna

El acto se ha celebrado en la capital autonómica y el más arropado ha sido quizá Santiago Amaro: ha sido el encargado de abrir y los dardos de Guardiola, más que a Guillermo Fernández Vara, han ido dirigidos al alcalde de Mérida y candidato a la reelección por el PSOE, Antonio Rodríguez Osuna. "Menos caciques y matoncillos de despacho. Menos Osuna y más Amaro", ha dicho la líder del PP en un mitin en el que la polémica por los audios filtrados ha sido el tema recurrente.

Amaro, con Guardiola y Juanma Moreno minutos antes del inicio del acto.

Amaro, con Guardiola y Juanma Moreno minutos antes del inicio del acto. / JERO MORALES (EFE)

Y es que la elección del candidato popular en la capital autonómica tampoco ha estado exenta de polémica y puede que pase factura en las urnas. Primero por el descarte de Miguel Valdés, que finalmente se presentará por otro partido, y después por la designación fallida de Fátima Mulero. El propio Amaro ha reconocido en su intervención inicial la "complicada" situación del partido en la ciudad, que se enfrenta a la mayoría absoluta de Osuna, pero también ha dejado claro que está recibiendo el apoyo y cariño de los militantes "desde el primer día" para hacer frente a un alcalde "que ha dejado de reivindicar a la Junta" y que ha convertido a Mérida "en su cortijo".

Los mensajes

El mensaje político ha sido claro y lo ha lanzado el propio Moreno: Quien vote al PSOE el próximo 28 de mayo, estará votando a Pedro Sánchez. Según el presidente andaluz, quien en las próximas elecciones municipales vote a un alcalde del PSOE debe de tener claro que "está votando consolidar las políticas de Sánchez": acuerdos con los partidos políticos "que no quieren a España", la ley de solo sí es sí, una ley de vivienda que perpetúa a los okupas y en definitiva, una deriva que no es positiva para el país en ninguno de sus ámbitos.

"Sería bastante grave entregarle a Sánchez otro cheque en blanco" y por ello ha animado a votar el 28 de mayo pese a la Virgen del Rocío (la tradicional romería se celebra ese día), las bodas o las comuniones, para "darle un toque de aviso".

Moreno ha insistido en que Andalucía y Extremadura son regiones hermanas, no solo por su historia y relación, sino también por ser "las grandes olvidadas" durante muchos años por los gobiernos socialistas en Madrid en cuestiones como por ejemplo la situación del tren. "Cuando se produce un vuelco las cosas empiezan a cambiar. Que nadie tenga miedo al cambio, con el cambio las cosas son mejores", ha dicho tras elogiar a Guardiola como una mujer "valiente, capaz, comprometida y que ama a Extremadura".

La candidata extremeña, por su parte, ha animado a votar para "dejar atrás ese desierto al que el sanchismo y el populismo nos han arrastrado". Un socialismo que solo ha servido para llenar Extremadura "de prórrogas y excusas" con Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, a los que se ha referido como "Pepe Gotera y Otilio". No ha llegado a mencionar a Vox, pero sí a Yolanda Díaz, la líder de "una izquierda rota repartiéndose el pastel" cuyas grandes promesas, ha dicho, "no llegan a los pueblos de Extremadura".

Suscríbete para seguir leyendo