DELITOS DE MALVERSACIÓN Y PREVARICACIÓN

El Supremo remite la causa de Alberto Casero al juzgado de Trujillo

Tras dejar su escaño en el Congreso, el exalcalde y político del PP perdió su condición de aforado

Alberto Casero, en una imagen de archivo

Alberto Casero, en una imagen de archivo / EL PERIÓDICO

Redacción

El Tribunal Supremo ha devuelto al juzgado de Trujillo las actuaciones sobre el exalcalde del municipio Alberto Casero tras su renuncia al escaño en el Congreso como diputado por la provincia de Cáceres del Partido Popular.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, ha remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo las actuaciones por delitos de prevaricación y malversación que instruyó relativas a Casero en relación a cinco contratos que firmó cuando era alcalde de dicha localidad entre 2017 y 2018, tras su renuncia a su condición de diputado del Congreso.

El instructor acuerda proceder al archivo de las actuaciones en el Supremo con remisión al Juzgado de procedencia, para dar cumplimiento al Auto de 3 de marzo de 2023 por el que se ordenó su continuación por los trámites del procedimiento abreviado, con suspensión de los plazos subsiguientes para calificar y en su caso para recurrir hasta la notificación de su recepción de las actuaciones en el referido Juzgado.

El auto del juez recuerda que, en Pleno no jurisdiccional de 4 de diciembre de 2014, la Sala Penal estableció que en las causas con aforados la resolución judicial que acuerda la apertura del juicio oral constituye el momento en el que queda definitivamente fijada la competencia del Tribunal de enjuiciamiento aunque con posterioridad a dicha fecha se haya perdido la condición de aforado. En este caso, la renuncia de Casero se produjo sin haberse dictado auto de apertura de juicio oral.

LA INVESTIGACIÓN

Desde que el Supremo asumió el caso en marzo de 2022, Casero acudió a declarar en una ocasión ante el magistrado instructor Andrés Palomo. Según las fuentes jurídicas consultadas por esta agencia de noticias, el entonces diputado aseguró que, aunque pudo haber problemas administrativos en dichos acuerdos y contratos, no ha habido prevaricación alguna por su parte. El dirigente llegó a presentar luego un escrito para pedir el archivo de la causa al no ver indicios de delito.

Aunque en un momento se reservó fecha en el calendario para tomar declaración a varios testigos, éstas no tuvieron lugar. El magistrado dio por finalizada la instrucción del procedimiento el 3 de marzo después que la Sala de Apelación del Supremo estimara un recurso de Casero contra su decisión de denegar la petición de nulidad, archivo y sobreseimiento de la causa.

En concreto, la Sala de Apelaciones dio la razón a Casero y estimó que el plazo de la investigación había concluido el pasado 15 de julio de 2022 y que todo lo investigado desde entonces era nulo y que no debía tenerse en cuenta a la hora de decidir si archivaba o continuaba la causa contra el entonces dirigente 'popular'.

Ante este escenario, el juez propuso juzgar a Casero. Pocos días después, el entonces diputado renunció a su acta en el Congreso.

FISCALÍA PIDE CONFIRMACIÓN DEL CONGRESO

La Fiscalía, tras recibir notificación de la decisión del juez de llevar a juicio a Casero y tras enterarse por la prensa de que ya no era diputado de las Cortes, ha remitido también un escrito ante el Tribunal Supremo.

"Se ha publicado a través de diferentes medios de comunicación que el Sr. Casero habría renunciado a su acta de diputado al Congreso. Tal hecho, conllevaría la pérdida de su condición de aforado ante esta Sala Segunda y en consecuencia la perdida de competencia de la misma", ha señalado la fiscal Ángeles Montes Álvaro en un escrito al que también ha tenido acceso Europa Press.

Así las cosas, el Ministerio Público ha solicitado al juez Palomo que remita oficio al Congreso "para que se confirme" la renuncia al acta de Casero. Ha pedido también que suspenda el plazo para remitir el correspondiente escrito de acusación.