EL PROCESO DE ASIGNACIÓN SIGUE HASTA EL 7 DE MAYO

Solo 10 de los 1.200 mejores MIR han elegido Extremadura

Aún así el número de plazas cubiertas en los tres primeros días es superior al 2022. La mayoría escoge el complejo pacense y dos optan por una especialidad en Cáceres

Un grupo de facultativos atiende a un paciente.

Un grupo de facultativos atiende a un paciente. / Bob Riha, Jr.

A las diez de la mañana de ayer se cerraba el tercer turno para elegir plaza de Médico Interno Residente en toda España y Extremadura, de momento, solo ha conseguido seducir a 10 de los 1.200 mejores nuevos residentes del país. El año pasado se cubrieron 10 plazas entre los 1.600 primeros, por lo que la adjudicación para ir algo más rápida en la región por ahora. Y el complejo hospitalario universitario de Badajoz es, sin duda, la opción preferente para quienes se decantan por formarme como médico especialista en la comunidad. De las 10 plazas adjudicadas hasta la fecha, sin ninguna renuncia, ocho son en el complejo pacense y dos en el de Cáceres

De esta forma, el primer día de asignación de plazas, que fue el pasado lunes, se ocupó la única que ofrece el SES en la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica, en Badajoz, por el MIR número 51, el pacense José Javier Márquez. Esta especialidad, de hecho, ya ha agotado la oferta total en todo el país. Ese primer día, el MIR número 374 también eligió en Badajoz una de las nueve plazas ofertadas de anestesiología. 

Por su parte, en el segundo turno de asignación se escogieron tres plazas extremeñas: las dos de Aparato Digestivo que hay en el complejo pacense (se oferta otra más en Cáceres) por los residentes números 614 y 649; y también la única plaza de Cirugía Plástica que se ofrece en la región, en el complejo hospitalario de Cáceres, por el número 626. Ayer, el tercer día de adjudicación, Extremadura cubrió otra cinco plazas más y alcanzó las diez hasta la fecha. Fueron cuatro en Badajoz:Oftalmología (número 843), Endrocrinología (927), Anatomía Patológica (1.069) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (1.196). La quinta plaza en el SES elegida ayer fue Medicina Legal, en Cáceres, por el MIR 1.124.

Con este balance tras los tres primeros días de adjudicación, el SES agota al menos la oferta en dos especialidades: dermatología y cirugía plástica, que también están agotadas ya a nivel nacional. 

En cuanto a Familia, la más sufrida en los últimos procesos, en todo el país ya se han cubierto 14 plazas, ninguna de ellas en Extremadura que sigue teniendo 98 vacantes en esta especialidad y 219 en general. Hoy será la cuarta ronda y se irán adjudicando plazas diariamente hasta el 7 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo