MÁS PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Arde el tren que une Madrid con Cáceres y desalojan a los 166 pasajeros

Ha ocurrido en Leganés. Los bomberos ya han logrado sofocar las llamas. Este jueves otro convoy sufre un retraso de 40 minutos por una incidencia mecánica

El tren de Madrid a Extremadura sale ardiendo en la estación de Leganés (Madrid)

Hacía solo media hora desde que los pasajeros habían tomado asiento en el tren regional express de media distancia que une la capital de España con Cáceres. Pero un fuerte olor a quemado les obligó a detenerse en Leganés. La estación se cubrió de humo en pocos minutos procedente de un incendio originado en los bajos del convoy. En un primer momento han sido los operarios de la estación los que han intentado sofocar las llamas, con extintores. Luego tuvieron que actuar los bomberos. El fuego, que no ha llegado a afectar al resto del tren, ya está extinguido.

El convoy permanece detenido en las vías de la estación de este municipio madrileño, lo que está provocando además retrasos en el Cercanías C5 de Madrid, según ha confirmado a través de las redes sociales este organismo. No ha habido heridos pero ha sido necesario evacuar a los 166 pasajeros que viajaban en el mismo. Los que se dirigían a Talavera han sido trasbordados al poco tiempo de ocurrir el incidente en un media distancia pero los que venían hasta la capital cacereña han tenido que esperar hasta las 21.00 horas en Leganés a la espera de que llegara un convoy de reserva para reanudar el trayecto, según informan a este diario fuentes de Renfe. Llevan más de tres horas de retraso.

En concreto se les ha montado en un Alvia 730 que no parará ni en las estaciones de Plasencia, Mirabel, Cañaveral ni Monfragüe, como sí tenía previsto el tren que se ha incendiado. Los viajeros que tuvieran su destino alguno de los tres primeros municipios serán trasladados en autobuses; mientras que los que viajaran hasta Monfragüe llegarán en taxis.

Según informa Renfe, el incendio se ha debido a la rotura de un manguito del combustible, que es lo que realmente ha ardido. El tren será sometido ahora a una reparación y se espera que vuelva a entrar en circulación en dos días, según las mismas fuentes.

Por otro lado, en la tarde de este jueves el Alvia que une Madrid con Badajoz ha sufrido también un retraso de 40 minutos debido a una incidencia de carácter mecánico, que ha obligado a detener el convoy en la estación de Yuncler (Toledo). En este convoy viajaban 135 pasajeros. Desde Renfe afirman que analizarán “de manera conjunta” con Adif este problema y recuerdan “el compromiso de puntualidad”, por lo que a los pasajeros se les devolverá el dinero íntegro del billete al haber sufrido un retraso de más de media hora.

El tercer suceso con llamas en el tren extremeño

El incendio de ayer en el tren Madrid-Cáceres es el tercer suceso de estas características que sufre el tren extremeño desde 2017. Habría que recordar que en el mes de julio de ese año un fuego obligó a evacuar a 90 pasajeros del servicio Badajoz-Madrid. Los viajeros esperaron dos horas a que otro convoy les llevara a la capital. En ese caso fue un conato de incendio en los bajos del ferrocarril, junto al motor, que fue sofocado por el propio maquinista con los extintores del tren, según informaron fuentes de Renfe. Ocurrió a las 12.45 de la mañana y los viajeros fueron desalojados en mitad del campo, en concreto en el tramo que une las localidades toledanas de Illescas y Humanes.

El otro incidente ocurrió justo al verano siguiente, a finales de junio de 2018. El servicio Media Distancia Huelva-Madrid, que atraviesa Extremadura y que trasladaba a 65 pasajeros, quedó suspendido sobre las 20.30 horas entre Torrijos y Villaluenga Yuncler (provincia de Toledo) por un fuego en uno de los vagores, «un foco de incencio en su autopropulsado», según Renfe. Debido a ello, los viajeros tuvieron que ser evacuados a pie. Y dos de ellos sufrieron heridas leves. «Pero solo pequeños rasguños al bajar del convoy. De hecho, fueron atendidos por un médico que viajaba entre los pasajeros», informaron desde Renfe. Los afectados volvieron a quedar prácticamente en mitad del campo, a la espera de un autobús que los llevara a destino. H