CASO ABIERTO

Cinco detenidos y 26 investigados por falsedad en limpieza de transporte animal en Extremadura

La limpieza y desinfección de este tipo de vehículos resulta fundamental para evitar el riesgo de expansión de enfermedades animales

Operación Purgato

Operación Purgato / GUARDIA CIVIL

EFE

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas vinculadas con un matadero industrial e investiga a 26 por falsedad documental en la limpieza y desinfección de vehículos de transporte animal vivo, ya que supuestamente expedían certificados oficiales y facilitaban precintos de seguridad de los vehículos, sin haberse realizado ningún tratamiento sobre ellos.

Según explica la Guardia Civil en una nota, la limpieza y desinfección de este tipo de vehículos resulta fundamental para evitar el riesgo de expansión de enfermedades animales (epizootias).

La operación, llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de Cáceres, comenzó a principios del año 2020, tras la desmantelación de una trama de gestión irregular de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), procedentes de las piezas de caza abatidas en las actividades cinegéticas desarrolladas en Extremadura.

A raíz de esta operación, los agentes vincularon una serie de irregularidades en la confección y expedición de volantes de limpieza y desinfección en los transportes de animales, llevados a cabo por varias empresas y personas relacionadas con los hechos.

Fruto del estudio y análisis documental y de las informaciones obtenidas en la fase de investigación, se tuvo conocimiento de una mala praxis en las operaciones de limpieza y desinfección en los vehículos de transporte de animales vivos, en diversos centros dedicados a estas labores ubicados en la provincia de Cáceres.

Estas prácticas ilegales consistirían en la expedición de los correspondientes certificados oficiales, por la preceptiva desinfección y limpieza de los vehículos, así como la facilitación de los posteriores precintos de seguridad que, previo abono por parte de los transportistas, eran después utilizados sin haberse realizado tratamiento alguno sobre ellos.

Las indagaciones posteriores permitieron ubicar aquellos lugares donde se estaban llevando a cabo, habitualmente, centrando las investigaciones sobre una instalación mercantil destinada a matadero industrial y un centro de limpieza y desinfección de titularidad municipal, ambas con gran actividad.

Para materializar esta investigación, los agentes han ejecutado un total de ciento diez (110) servicios, cuarenta y siete (47) dispositivos de vigilancia policial, y dieciocho (18) inspecciones a transportes y a las instalaciones de los centros de limpieza y desinfección.

Además, como resultado de dichas actuaciones, pudo acreditarse la comisión de doscientas (221) infracciones administrativas relacionadas con el Bienestar y la Sanidad Animal.

La fase de explotación de la operación policial, concluyó con la detención de esta cinco personas y la investigación de otras veintiséis, con residencia en diversas poblaciones de las provincias de Cáceres, Badajoz y Ávila, por su supuesta implicación en la comisión de un delito continuado de falsedad documental.

Las diligencias policiales instruidas por la Unidad de Protección de la Naturaleza del SEPRONA de la Comandancia de Cáceres, han sido remitidas a la autoridad judicial.

A modo de ejemplo, la Guardia Civil recuerda que el 24 por ciento de los casos de propagación de enfermedades infecciosas del ganado se han atribuido al transporte en el sector, sospechándose que el brote de peste porcina clásica de 1997-98, en los Países Bajos, fue producido por un camión sucio, lo que provocó el sacrificio de diez millones de estos animales con un coste directo de 3,2 billones de euros.