los registros de la aemet en UNA PRIMAVERA CÁLIDA

Extremadura en el ‘top ten’ del calor

Cuatro municipio extremeños se colaron ayer miércoles entre los más calurosos del país: Badajoz, Mérida, Don Benito y Barcarrota, que superaron los 30 grados. Para mañana se espera una pequeña tregua y algo de lluvia

Empiezan a prepararse: Un operario instala en Malpartida de Cáceres sus distintivos paraguas para dar sombra, ayer miércoles.

Empiezan a prepararse: Un operario instala en Malpartida de Cáceres sus distintivos paraguas para dar sombra, ayer miércoles. / EL PERIÓDICO

Los termómetros experimentarán mañana y pasado un descenso de las temperaturas que darán una pequeña tregua a regiones como Extremadura, que ha vivido los últimos días como si fuera ya casi verano. De hecho, ayer miércoles cuatro municipios extremeños se colaron en el ‘top ten’ nacional de los más calurosos del país. Sevilla casi rozó los 31 grados ese día, pero es que Badajoz se quedó en 30,7 y fue la segunda estación meteorológica con el mayor registro de España junto a la de Almonte (Huelva), que llegó al mismo nivel. La ciudad pacense también destacó el martes en el conjunto del país, con la misma temperatura, además del lunes cuando incluso la superó y llegó a los 31,3 grados.

Además de Badajoz, en ese listado también se colaron este miércoles otras localidades extremeñas como Mérida, con 30,6 grados de máxima; Don Benito con 30,4 grados; y Barcarrota, que se quedó en 30,1 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Son registro casi históricos para un abril, aunque todavía no se ha llegado a batir el máximo histórico alcanzado en la región en este mes.

Lo nota positiva es que este jueves ningún municipio extremeño ha alcanzado un registro suficiente para estar en este caluroso ranking nacional, que ha liderado hoy Xátiva, en Valencia , con 33,6 grados centígrados a las seis de la tarde. Y tampoco se espera que la región destaque este fin de semana, puesto que la previsión es un descenso de temperaturas a partir de mañana que podría incluso dejar algo de lluvia en la comunidad. Así, de los 28 y 29 grados de máxima registrados hoy, mañana se pasará a los 25 y 26 y bajando hasta los 23 el sábado. La Aemet indica que hay entre un 80% y 90% de probabilidad de precipitaciones para mañana por la tarde, que se extenderán por toda la región, pero no serán intensas.