LA ADMINISTRACIÓN TODAVÍA ADEUDA UNA PARTE DE ENTRE 1.000 Y 2.000 € POR DOCENTE POR NO CONTRATARLES EL PRIMER DÍA DE CURSO

Educación debe pagar ya los días de septiembre a 1.500 interinos

Ha abonado a todos de oficio 2017 y 2018; el 2019 lo pagará este año, pero 2020 «no procede» de manera colectiva. Sí tiene que cumplir los 4 años con los que reclamaron de forma individual con PIDE. El DOE comienza a publicar, una a una, las 1.500 extensiones de sentencia solicitadas por este sindicato y estimadas por el juez

Una maestra da clase en una escuela.

Una maestra da clase en una escuela. / EL PERIÓDICO

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) fue ayer un poco más extenso de lo habitual. Y se espera que sea así en los próximos días e incluso semanas porque la Consejería de Educación tiene que ir publicando, una a una, hasta 1.500 resoluciones por las que se dispone la ejecución de sendos autos del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Mérida. Estos autos obligan a la consejería a abonar a esos 1.500 interinos que acudieron en 2021 a la justicia de forma individual, pero de la mano con el sindicato PIDE, los días que se les debe por no haber sido contratados durante cuatro años el primer día de curso, esto es, el 1 de septiembre.

Tras un primer fallo judicial ganado por PIDE, que daba la razón a un interino y obligaba a pagarle los días de septiembre que no fue contratado en los últimos cuatro cursos, y otras sentencias ganadas por CSIF, que obligaba a abonar los primeros días del curso 2017/2018 primero y del 18/19 posteriormente, la Consejería de Educación anunció que iba a solventar el problema. En diciembre del 2020 aseguró que a partir del siguiente curso todos los docentes interinos con vacante serían contratados desde el 1 de septiembre (como así viene siendo desde entonces) y también que asumiría las consecuencias de no haberlo hecho en años anteriores. 

La consejería afirma que el curso 20/21 no se pagará de manera colectiva porque así lo determinó el TSJEx

Así, en 2021 abonó los días pendientes a todos los interinos contratados en el curso 2017/2018 y en 2022 hizo lo mismo con los interinos del curso 2018/2019. Pero aún está pendiente el pago de los primeros días de septiembre que tampoco fueron contratados en el curso 2019/2020, aunque Educación asegura que se abonará en este 2023 de manera masiva a todos los interinos. «Ya está en trámites», asegura a este diario.

El 2020 no se pagará

Y todavía quedaría pendiente el pago de esos mismos días en el curso 2020/2021, algo que de momento no se espera porque, asegura la consejería, «no procede». «El reconocimiento del derecho masivo o colectivo a cobrar los días de septiembre del curso 2020/2021 por parte de los interinos fue denegado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, cuyo recurso fue inadmitido por el Tribunal Supremo, de modo que no está reconocido el derecho a ese cobro de manera masiva (y está cerrada la vía judicial colectiva)».

Ya no es posible entonces solicitarlo de forma colectiva, pero sí individual, por eso a quienes sí tendrá que abonar este último curso (el 2020/2021 y los tres anteriores no pagados también) es a los 1.500 interinos que han pedido extensión de la sentencia ganada por PIDE, en un proceso que está liderando el sindicato, y que ya está dando los resultados esperados. «Están todas estimadas y aunque el juzgado ha tardado mucho, nos da la razón y la Junta tiene un plazo de tres meses para abonarlo desde que se le notifica el auto. En la nómina de abril ya tiene que llegar el dinero a varios docentes», explica Carlos Ruano, asesor jurídico de PIDE.  

De hecho, el DOE ya ha publicado unos 25 autos emitidos por el juzgado emeritense, que da la razón al sindicato y obligan a la Junta a pagar los cuatro cursos (se descontará los dos abonados ya). Son los primeros 25 y se esperan hasta 1.500. «Si la consejería lo hubiera hecho de oficio como los dos primeros cursos se habría evitado esa carga de trabajo al juzgado y a los departamentos que se encargan de las nóminas, las notificaciones y el DOE, que se va a tirar ahora varias semanas o meses sacando estas resoluciones una a una», lamenta el abogado. 

Por lo tanto, solo aquellos que hayan reclamado individualmente, como los 1.500 que lo han hecho con PIDE, cobrarán la parte de los días adeudados por el curso 2020/2021. 

Entre 1.000 y 2.000 euros en total

En total, entre los cuatro cursos se les debería unos 36 días de trabajo a los maestros, por los que habría que abonarles unos 2.000 euros, y 14 o 15 días a los profesores, que supondrían en torno a mil euros en total. Pero ahora, advierte Ruano, hay que añadir también el reconocimiento académico que supone añadir esos días al currículo laboral. «Hay gente que ya está esperando su auto para reclamar porque se quedó sin plaza en alguna oposición o concurso de traslado por solo unas décimas que habría logrado si se hubieran computado esos días de septiembre», señala. 

Hay que recordar que desde el curso 2021/2022 Educación sí contrata cada año a todos los interinos que tienen vacantes desde el primer día de septiembre, como al resto de docentes.

Suscríbete para seguir leyendo