instrumentos del gobierno regional para hacer frente a situaciones de riesgo

El 40% de los municipios de Extremadura no tiene planes de emergencia propios

De los 236 que sí han elaborado estas normativas de autoprotección, 81 no las tienen actualizadas. La directora general de Protección Civil, Nieves Villar, insta a los ayuntamientos a que las redacten

Simulacro de un accidente radiológico.

Simulacro de un accidente radiológico. / EL PERIÓDICO

Extremadura sigue trabajando para fomentar la autoprotección municipal. Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de los 388 municipios que integran el territorio extremeño, 152 (40%) no cuentan con un Plan de Emergencia Municipal (PEMU). Asimismo, cabe destacar que de los 236 que sí lo tienen, tan solo 81 (34%) están actualizados. La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, sostiene que en la anterior legislatura se hizo un esfuerzo «bastante importante» con las diputaciones provinciales para financiar este tipo de planes en los ayuntamientos, si bien, se redactaron documentos que no eran eficientes y finalmente tuvieron que sacar una instrucción «categorizando de manera minuciosa cómo queríamos que fuesen». 

«De ahí que solo haya 81 municipios cuyos planes de emergencia cumplen con los estándares de calidad. El resto, ni recogen realmente los riesgos como son, ni tienen herramientas precisas en cartografía, ni catálogos de recursos actualizados para poder acometer una gestión rápida», señala. «Estamos instando mucho a los ayuntamientos a que ellos asuman sus competencias y la propia cultura de la autoprotección, porque estos planes son una herramienta muy potente que deben de tener, ya que va en su propio beneficio para atender mejor las emergencias», destaca. «Al final, se trata de contar con una información ordenada para ofrecer una respuesta», añade. En esta línea, informa de que se están revisando unos 40 planes municipales, que próximamente contarán con el visto bueno del Gobierno regional. 

A juicio de la directora general, en las localidades extremeñas «generalmente no son muy conscientes de las competencias que tienen en materia de protección civil». «La estructura dice que cuando estás en el ámbito municipal, la competencia ante una emergencia es del alcalde o alcaldesa», explica. «En los incendios vemos que muchas veces el alcalde llama, desaloja y hace las cosas conforme al plan. En otras ocasiones no lo localizas, incluso cuando ya hemos desalojado nosotros el pueblo», lamenta. Pese a ello, sostiene que poco a poco se está generando esa cultura de la autoprotección: «Cada vez son más los ayuntamientos que asumen sus competencias en este sentido».

Decreto regulador

Sobre este asunto, cabe indicar que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 14 de abril un decreto del Ejecutivo autonómico por el que se regula el registro de los planes de protección civil de la comunidad autónoma, así como la estructura, el contenido mínimo, régimen de aprobación, mantenimiento e implantación de dichos instrumentos de planificación. Según informan desde la consejería de Agricultura, Extremadura dispone en la actualidad de plan especial general y específicos frente a inundaciones, incendios forestales, transporte de mercancías peligrosas, radiactividad y terremotos. Solo faltaría un plan frente a las emergencias aeronáuticas de aviación civil, aunque en el caso de ocurrir una emergencia en este ámbito, se pondría en marcha el plan general de protección civil (Platercaex) junto con el protocolo de atención a emergencias con múltiples víctimas. También se cuenta ya con un borrador del plan de fenómenos meteorológicos adversos, debido al incremento de este tipo de sucesos.

En el ámbito local, el decreto señala que los municipios extremeños deberán contar con Planes de Emergencia Municipal (PEMU), mientras que aquellos en cuyo territorio exista un riesgo concreto y específico tendrán que disponer de un Plan de Actuación Municipal (PAM) particular. En el caso de los planes específicos ante el riego de inundación (Inuncaex), desde Agricultura destacan que deberían tenerlos 44 localidades, sin embargo, por ahora tan solo lo tienen dos, una de ellas Coria. 

El Consejo de Gobierno aprobó a finales de marzo el Infocaex para los incendios forestales, con la finalidad de reducir los riesgos por situaciones catastróficas para personas, bienes y medio ambiente. Hasta este momento, la actuación en emergencias por incendios se realizaba enmarcaba en el Platercaex, actualizado en 2019, y ahora pasará a ser gestionada por este nuevo plan. El Infocaex aún no se ha publicado con carácter oficial en el DOE y deberían de implementarlo 185 municipios.

Este decreto también aborda los Planes de Autoprotección previstos para los centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias, para los espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter ocasional o temporal, para emergencia interior y planes marco de autoprotección. Los planes se inscribirán en el Registro de Planes de Protección Civil, regulado también en esta norma, que tiene carácter público, único, administrativo y electrónico y se estructura en tres secciones atendiendo a los tipos de planes. «El registro servirá para trabajar todos de manera coordinada. Lo más revolucionario que tiene es que obliga a tener herramientas de accesibilidad. Así, cuando se hagan nuevos planes, todos los mensajes, indicaciones y sistemas de evacuación tendrán que estar adaptados a las personas con discapacidad», indica Villar.

Suscríbete para seguir leyendo