situación del sector librero extremeño

Un repunte para las librerías extremeñas

Los establecimientos esperan un incremento de las ventas en este ejercicio debido al mayor interés por la lectura, así como por la llegada de nuevos títulos editoriales en los últimos tiempos

Una librería extremeña, en una imagen de archivo.

Una librería extremeña, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Efe / Redacción

Las librerías extremeñas esperan un repunte en ventas este ejercicio, en línea con las previsiones del sector a nivel nacional, gracias al mayor interés por la lectura o a la llegada de múltiples nuevos títulos editoriales en los últimos tiempos. El portavoz de la Asociación de Libreros de Badajoz, José Luis Marín, explica a Efe que la llegada del buen tiempo y la celebración del Día del Libro, que se conmemoró ayer, abren un periodo muy importante para el sector, que afronta este año con «buenas expectativas» en la región.

El final de la pandemia, que aún afectó a algunos eventos el año pasado, así como la excelsa producción de libros en los últimos tiempos -en muchos casos gestados precisamente el covid-19- y de «calidad» son factores «importantes». Marín también hace referencia al incremento del índice de lectura en Extremadura, así como a la proliferación de clubes de lectura o eventos de firmas de libros en la región, lo cual «también es fundamental».

«Las firmas de autores son cada vez más apreciadas por la ciudadanía, pues la lectura de un libro produce una relación especial con el autor que lleva a que el lector le dé mucho valor a poder contar con su rúbrica», explica. La librería que regenta Marín, por ejemplo, llevó a cabo el pasado sábado un encuentro con autores. Estas buenas expectativas se producen pese a que la inflación en general y el precio del papel en particular han hecho que suba el de los libros, por lo que «habría que buscar alguna fórmula», que podría pasar por ejemplo por la reducción del IVA de estos productos, para facilitar que los ciudadanos encuentren más asequible la compra.

En relación con las próximas elecciones autonómicas, la principal reclamación del sector librero extremeño pasa por que «las adquisiciones que realizan las bibliotecas de la región se realicen a librerías de aquí», pues ayudaría a un sector con un peso «muy importante» en la comunidad. «No trata de solicitar un subsidio, sino de que se contribuya al mantenimiento de la red de librerías hoy existente en las grandes ciudades y en los pueblos de la comunidad autónoma», sostiene. 

Por otra parte, destacar que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes conmemora hoy el Día Internacional del Libro en la Biblioteca de Extremadura, con la entrega de los premios de Fomento de la Lectura. Este año han sido otorgados a las bibliotecas públicas municipales de Cabeza del Buey, Campanario, Lobón, Arroyo de la Luz, Zarza de Granadilla, Cilleros y Peraleda de la Mata; las agencias de lectura de Barrado, Obando y Valdastillas; a los institutos ‘Cristo del Rosario’, de Zafra y ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo; y a la librería ‘Y a la Vuelta La Luna’, de Malpartida de Plasencia.