CITA CON EL CABALLO ESTE FIN DE SEMANA

Albalá revalida su título de capital equina extremeña

El sábado 29 de abril será el Campeonato de Doma Clásica Territorial y el 30 de abril el de Campeonato de Doma Vaquera en el recinto ferial

Campeonato de Doma Clásica de Albalá en una anterior edición.

Campeonato de Doma Clásica de Albalá en una anterior edición. / EL PERIÓDICO

Redacción

El caballo vuelve a ser protagonista en Albalá. Tras el éxito de público y de calidad de animales presentados en la Feria del Caballo, esta localidad acoge, gracias a la excelencia de sus instalaciones, dos grandes citas equinas, muy esperadas por los aficionados: el Campeonato de Doma Clásica Territorial y el Campeonato de Doma Vaquera. Serán los días 29 y 30 de abril respectivamente y se espera una gran afluencia de visitantes al mercado de ganados de Albalá.

La doma clásica ofrece estampas de gran belleza.

La doma clásica ofrece estampas de gran belleza. / EL PERIÓDICO

Estas dos importantes pruebas se desarrollan en Albalá gracias al enorme esfuerzo que ha realizado su consistorio por disponer de unas instalaciones de gran nivel, que han convertido al municipio en la auténtica capital del caballo. El recinto está perfectamente acondicionado para todo tipo de pruebas e incluso cuenta con iluminación si fuera necesario realizar actividades nocturnas. Aunque las inscripciones están abiertas, aproximadamente se pondrán contemplar cerca de un centenar de caballos a lo largo del fin de semana.

Cartel del Campeonato de Doma Clásica Territorial

Cartel del Campeonato de Doma Clásica Territorial / EL PERIÓDICO

El sábado 29 de abril el Campeonato de Doma Clásica Territorial CDT Albalá, Federación Hípica Extremeña, Ayuntamiento de Albalá, Centro Hípico ciudad de Cáceres, D.G.D, 4ª clasificatoria para los Campeonatos Extremadura y Judex-Jedes 2023. Está organizado por la Federación Hípica Extremeña, la Dirección General de Deportes, C. H. Ciudad de Cáceres y Ayuntamiento de Albalá, bajo la dirección de la Federación Hípica Extremeña.

Cartel del la Copa Federación de Doma Vaquera.

Cartel del la Copa Federación de Doma Vaquera. / EL PERIÓDICO

El domingo día 30 de abril se celebrará igualmente en Albalá el Concurso Territorial de Doma Vaquera, clasificatoria para la copa y campeonatos de Extremadura de doma vaquera 2023, organizado por el Ayuntamiento de Albalá bajo la dirección de la Federación Hípica Extremeña.

Así es la doma clásica

La doma clásica persigue el adiestramiento del caballo a través de un entrenamiento racional, metódico y equilibrado. El jinete tiene que lograr que el caballo realice sus órdenes con equilibrio, armonía y actividad de forma que los dos se integren en un todo, en un binomio. La doma clásica se comenzó a desarrollar en la edad media. Durante la competición el caballo tiene que realizar una serie de ejercicios al paso, al trote y al galope. Cada uno de los ejercicios se puntúa del 1 al 10. Es disciplina olímpica. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad.

El recinto ferial de Albalá está preparado para que todos los asistentes disfruten de un gran día.

El recinto ferial de Albalá está preparado para que todos los asistentes disfruten de un gran día. / EL PERIÓDICO

Así es la doma vaquera

En cuanto a la doma vaquera, ésta se caracteriza por realizarse en un cuadrilongo, donde se ejecutan ejercicios que están relacionados con el manejo del ganado a caballo. El jinete debe preocuparse por ejecutar todas las maniobras con velocidad: círculos, cambio de mano, paso atrás, rollback, spin y Sliding Stop.

El jurado valora las evoluciones de jinetes y cabalgaduras en la pista central.

El jurado valora las evoluciones de jinetes y cabalgaduras en la pista central.

El alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, espera un gran fin de semana hípico en la localidad, que rubricaría las actividades programadas en el recinto ferial municipal celebradas con motivo de la Feria del Caballo, que tuvieron gran esplendor y participación popular.

Estamos aquí