CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde al VI Plan de Igualdad de Extremadura, dotado con 214 millones de euros

En su elaboración han participado más de 4.000 personas y para su desarrollo deberán implicarse ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, sindicatos, empresas y cuerpos de seguridad

El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido en sesión ordinaria.

El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido en sesión ordinaria. / EL PERIÓDICO

Más de 214 millones de euros para "seguir avanzando" en la lucha por la igualdad. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles el VI Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura, que por primera vez cuenta con una memoria económica. Más de 4.000 personas han realizado propuestas para su elaboración y en su desarrollo, con horizonte al 2026, deberán implicarse ayuntamientos, diputaciones provinciales, asociaciones, sindicatos, representantes empresariales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Está concebido desde una perspectiva estratégica para avanzar en la igualdad real", ha destacado el consejero portavoz, Juan Antonio González, que también pide la implicación de la ciudadanía. "Solo el esfuerzo conjunto permitirá llevar a cabo las transformaciones necesarias para erradicar las situaciones de desigualdad que se siguen dando en Extremadura", destaca al respecto el Ejecutivo.

El VI Plan de Igualdad se divide en cinco ejes y 20 líneas que incluyen 84 medidas con un total de 275 actuaciones que deberán llevar a cabo los distintos centros directivos dependientes de todas las consejerías.

Así, ha explicado González, al fomento de la igualdad de género en todos los ámbitos se destinarán 24 millones de euros; otros 59 millones irán a medidas de corresponsabilidad y conciliación, y a la promoción de la igualdad, visibilidad y empoderamiento se destinarán 45 millones de euros. Eliminar las barreras estructurales de la igualdad de género es el cuarto eje de este plan, que se financiará con 48 millones de euros; y a lucha contra la violencia de género se destinarán 46 millones de euros.