CONSEJO DE GOBIERNO

Nuevo proyecto de interés autonómico: una granja avícola en Jaraicejo

La inversión prevista es de 14 millones de euros y creará 27 puestos de trabajo en el primer año de actividad. Criará unas 420.000 gallinas en suelo para la producción de huevos camperos

Una granja avícola con varias naves para la producción de huevos.

Una granja avícola con varias naves para la producción de huevos. / EL PERIÓDICO

Nuevo proyecto de interés autonómico en Extremadura. El Consejo de Gobierno de la Junta ha otorgado la calificación 'Premia' a la granja de gallinas camperas que Dehesa de Monfragüe S. L. promueve en el municipio cacereño de Jaraicejo. Según ha explicado este miércoles el consejero portavoz, Juan Antonio González, el proyecto cuenta con una inversión de 14 millones de euros y solo en el primer año de actividad prevé la creación de 27 puestos de trabajo. Se dedicará a la cría de 420.000 gallinas en suelo para la producción de huevos camperos y ecológicos desde Extremadura.

"Un proyecto que se viene a sumar a otros que ya cuentan con la calificación Premia, como la fábrica de diamantes de Trujillo, el parque acuático de Casar de Cáceres, la fábrica de baterías o la de cartonaje de Navalmoral de la Mata", ha explicado González en rueda de prensa. La granja de Jaraicejo está promovida por el grupo Huevos Guillén, que en su web se anuncia como "la principal proveedora de huevos de Mercadona". El proyecto se dio a conocer en el municipio en 2019 y se enmarca en la apuesta del grupo por aumentar la producción de huevos procedentes de gallinas libres de jaulas.

Según se explica en la web, la previsión es que la planta esté operativa en el año 2025, después de que la pandemia haya retrasado las gestiones de los permisos. En el municipio cacereño se pretenden levantar 16 naves de puesta para gallinas camperas y otras cuatro ecológicas, con un parque de ponedoras para 600.000 aves. "El interés social de la granja es grande, ya que se prevén 37 empleos directos y generación de empleos indirectos en la zona", se explica.

Los trámites se reducirán a la mitad

La calificación de los proyectos Premia se recoge en un decreto de medidas urgentes para la reactivación económica aprobado en mayo de 2020 y su funcionamiento, a través de la Unidad de Proyectos Empresariales de Interés Autonómico, se reguló en 2021. Es una de las medidas impulsadas por la Consejería de Economía para atraer empresas a Extremadura tras el impacto de la crisis del covid-19 y en la práctica supone otorgar a estos proyectos, significativos por su volumen de inversión y empleo, un carácter "prioritario y urgente" en todo lo que tiene que ver con la Administración.

Así, con la calificación Premia se simplifican y reducen a la mitad todos los trámites burocráticos; la licencia urbanística, o en su caso la licencia de obras y usos provisionales, se sustituye por un trámite de consulta; los proyectos se declaran de utilidad pública o interés social y se permite la concesión directa de subvenciones a efectos de empleo, tanto de contratación como para la formación.

La fábrica de cartón ondulado de Navalmoral de la Mata fue el primer proyecto en conseguir la declaración Premia, una calificación que también han obtenido ya la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, el parque acuático de Casar de Cáceres y la gigafactoría de baterías de litio, también en Navalmoral de la Mata.

Para acogerse, es necesario que la inversión inicial supere los 10 millones de euros y que se creen 20 empleos al inicio y al menos 50 a lo largo del primer año de actividad. Además, los proyectos en cuestión deberán cumplir con las obligaciones de responsabilidad social corporativa: buen gobierno de la empresa, planes de igualdad y cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales de Extremadura en el ámbito de la contratación).

Suscríbete para seguir leyendo