se está redactando el proyecto
La conexión de Valdecañas con Expacio Navalmoral, para 2024
Una conducción de 12 kilómetros dotará de agua a industrias como la gigafactoria

Dos coches pasan por el vial central de Expacio Navalmoral, el pasado verano. / EL PERIÓDICO
Las obras de la conducción que permitirá proporcionar agua a las grandes industrias que se instalen en Expacio Navalmoral arrancarán en el año 2024. Es la planificación que maneja la Junta para una infraestructura esencial para la actividad de las industrias que recalen finalmente en el polígono industrial de Navalmoral de la Mata, entre ellas está la gigafactoría que proyecta Envision.
El año pasado se licitó la redacción del proyecto, que está aún en marcha, y está previsto que a lo largo del 2023 se liciten las obras. A partir de ahí, la ejecución «se iniciará una vez formalizados los contratos, resueltas las expropiaciones y recabadas las autorizaciones preceptivas», concretan en la Consejería para Transición Ecológica y Sostenibilidad. Eso sitúa el inicio de los trabajos en el horizonte de 2024, según el plan de trabajo definido por en el Ejecutivo autonómico.
La actuación siempre ha estado ligada a interés mostrado por «varios proyectos industriales por emplazarse en Expacio Navalmoral» y «las necesidades de agua manifestadas por estos proyectos». Ahora mismo no hay ninguna captación de agua en la zona. En la misma licitación, del pasado mes se enero, se incluía otro proyecto para llevar agua hasta el emplazamiento de la fábrica de diamantes de Trujillo, en este caso desde el embalse de Santa Lucía .
El proyecto de la conducción de Expacio Navalmoral que se está redactando ahora unirá a través de una canalización los 12,5 km que separan el parque industrial de la masa de agua de Valdecañas con una capacidad total de almacenamiento de 1.446 hectómetros (hm).
Puesta a punto del espacio industrial
La conducción es una infraestructura indispensable para la instalación de grandes industrias, al igual que la terminal ferroviaria de mercancías en la que también se trabaja. Paralelamente a todo eso, la Junta de Extremadura ha comenzado a planificar también en 2023 la ampliación del polígono industrial Expacio Navalmoral para dar respuesta a las futuras expectativas de expansión ligadas a la gigafactoría de baterías de litio.
El parque cuenta con 3.360.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 885.512 con la modificación que se aprobó el pasado mes de marzo. Ahora mismo está en exposición pública también la modificación del proyecto de reparcelación. Hay que tener en cuenta que solo Envision ha solicitado un tercio del suelo disponible en la actualidad para su proyecto (1.200.000 metros) en las parcelas más próximas a la plataforma logística.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un hombre en un tiroteo en Villanueva de la Serena
- El último cante de Matías de Paula antes de morir de un disparo en Villanueva de la Serena
- La Junta de Extremadura aprueba una segunda tanda de nombramientos en el nuevo Ejecutivo con Vox
- Baile de sillones en la Asamblea de Extremadura: nuevos diputados, cambio de papeles y bronca por la 'prioridad nacional
- Los dos proyectos empresariales que toman impulso para atraer más de 1.600 millones a Extremadura
- Seguid mirándome como una maestra', la carta de la nueva consejera de Educación a las familias extremeñas
- Vox estrena su vicepresidencia en la Junta de Extremadura con casi dos millones para agilizar las adopciones
- Comprar una vivienda de 80 metros en Extremadura exige tener ahorrados más de 22.000 euros