SIGUE EN EXPOSICIÓN PÚBLICA EL DECRETO QUE MODIFICA EL MAPA DE LA RED NATURA

La Junta amplía 15 días el plazo para alegar sobre la reducción de Zepas

Por un fallo detectado en el geoportal donde se ven al detalle los cambios

Zona Zepa de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Zona Zepa de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. / EL PERIÓDICO

El nuevo proyecto de decreto que revisa la Red Natura 2000 en Extremadura y plantea reducir en 3.058 hectáreas las áreas catalogadas como Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa), una de las figuras de protección de la naturaleza, estará expuesto al público para recibir alegaciones y sugerencias 15 días más. Así lo ha acordado la Consejería para la Transición Ecológica después de detectar una «incidencia técnica», en uno de los enlaces, incluido en la disposición adicional segunda del proyecto normativo, a través del cual se consulta la delimitación detallada de los lugares Red Natura 2000. 

En concreto, el fallo se ha producido en el Geoportal de Infraestructuras de Datos Espaciales de Extremadura, que permitía conocer al detalle los cambios que introduce este proyecto de decreto, pero el enlace al mismo dejó de funcionar el 12 de abril, varios días antes de que terminara la fase de consulta previa obligatoria para la tramitación de decretos de este tipo. 

Por ello, «en aras de otorgar a la ciudadanía las máximas garantías en el ejercicio de sus derechos, legalmente reconocidos, de participación en la elaboración de disposiciones de carácter general», según explica la consejería, se amplía 15 días hábiles el plazo para que «los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma puedan manifestar su opinión». Por tanto, la fase de consulta previa y presentación de sugerencias estará abierto hasta el próximo 15 de mayo. 

Con esta nueva normativa, la Junta de Extremadura quiere cambiar los límites de 69 de las 71 zonas de especial protección de aves (zonas Zepa) que tiene la comunidad, esto es el 97%. También se modificarán los límites de 12 lugares de importancia comunitaria (LIC) o zonas de importancia comunitaria (ZEC). El decreto plantea cambios en el mapa de la Red Natura extremeña tanto para rebajar el terreno protegido en algunas de las Zepas, como para aumentarlo en otras. Así, entre las supresiones y las ampliaciones el balance total será negativo: de 3.058 hectáreas menos en el conjunto de la red, que pasará de tener 1.264.267 hectáreas protegidas actualmente desde el año 2015 a 1.261.209 hectáreas tras las modificaciones propuestas con este decreto, según recoge el documento expuesto.