EMPLEO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

La Junta convoca por primera vez 61 plazas de policía local para 29 municipios

El proceso selectivo es libre y se lleva a cabo a través de un tribunal único con el fin de unificar criterios y facilitar el procedimiento. El plazo de solicitud estará abierto 20 días

Dos policías locales en la plaza Mayor de Cáceres.

Dos policías locales en la plaza Mayor de Cáceres. / EL PERIÓDICO

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la primera convocatoria de oposiciones que gestiona la Junta de Extremadura para cubrir 61 plazas de agente de la policía local en 29 municipios de la región. El proceso se lleva a cabo a través del tribunal único con el fin de unificar criterios de actuación y facilitar la gestión del proceso selectivo.

Según indica la resolución, el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aún no se ha producido y se podrá realizar tanto de forma presencial como telemática. La tasa por derecho a examen son 23,12 euros. Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Junta cuenta con un plazo de dos meses para publicar el listado provisional de admitidos. Posteriormente debe fijar una fecha de examen, que no podrá excederse de los seis meses desde la publicación en el DOE, por lo que los examenes deben celerbrarse antes de octubre. No obstante, según lo anunciado hasta ahora, la idea es que las pruebas se celebren dos meses después de la convocatoria, por lo que podrían ser en junio o julio. 

La oposición constará de dos fases eliminatorias: una oposición libre y un curso selectivo a superar en la Academia de la Seguridad Pública de Extremadura, incluyendo un periodo de prácticas en el respectivo ayuntamiento.

Por su parte, la fase de oposición libre contiene tres pruebas: un examen de conocimientos tipo test con 100 preguntas que versarán sobre el temario incluido en la orden publicada ayer; una prueba práctica que consistirá en contestar las perguntas formuladas en cinco supuestos prácticos planteados; y las pruebas físicas de cuatro tipo (lanzamiento de balón medicina de tres kilos, salto a pies juntos, resistencia y velocidad y agilidad).

Posteriormente, las personas que hayan resultado seleccionadas tras la fase de oposición deberán superar un curso de formación en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura que durará cinco meses (cuatro en la sede de la academia y uno de prácticas en el municipio). Todo el proceso formativo puntuará para la consecución del destino final.

La oferta total se repartirá entre 29 municipios extremeños con la siguiente distribución:

-Zafra: 11 plazas

-Cáceres: 7 plazas

-Navalmoral de la Mata: 5 plazas

-Almendralejo: 3 plazas

-Zalamea de la Serena: 3 plazas

-Herrera del Duque: 2 plazas

-Jerez de los Caballeros: 2 plazas

-Los Santos de Maimona: 2 plazas

-Malpartida de Plasencia: 2 plazas

-Montijo: 2 plazas

-Navalvillar de Pela: 2 plazas

-Olivenza: 2 plazas

-Segura de León: 2 plazas

-Berlanga: 1 plaza

-Brozas: 1 plaza

-Calamonte: 1 plaza

-Casas de Don Pedro: 1 plaza

-Esparragalejo: 1 plaza

-Granja de Torrehermosa: 1 plaza

-Malpartida de Cáceres: 1 plaza

-Medellín: 1 plaza

-Puebla de la Calzada: 1 plaza

-Pueblonuevo del Guadiana: 1 plaza

-Torrejoncillo: 1 plaza

-Torremayor: 1 plaza

-Trujillanos: 1 plaza

-Villafranca de los Barros: 1 plaza

-Valle de Santa Ana: 1 plaza

-Villagonzalo: 1 plaza