Rutas por Extremadura

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día

Si el tiempo apremia, lo mejor es seleccionar lo más destacado de las principales localidades de la región

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día.

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día. / EL PERIÓDICO

En ausencia de vacaciones, mayo se convierte en el mes ideal para realizar escapadas únicas. No sólo los días ya son largos, la temperatura insuperable para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio, y el calendario idóneo para escapadas de más de dos días. Y Extremadura se erige como el destino perfecto para evasiones fugaces.

Ahora mismo, estamos inmersos en un puente, el del uno de mayo para toda España, y un acueducto para los madrileños. Un momento apropiado para romper con la rutina y conocer las maravillas de esta región.

Si sólo tienes unas horas para turistear, a continuación te proponemos qué hacer en Extremadura en un día. Estos son los imprescindibles de Extremadura.

Cáceres:

Pasear por la ciudad monumental de Cáceres no sólo supondrá un deleite para tus sentidos, sino que descubrirás una de las ciudades medievales mejor conservada del mundo, Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y desde 1949 Monumental Nacional, además del tercer conjunto monumental de Europa.

Como hay poco tiempo. Se sugerimos que, una vez empapado de la monumentalidad cacereña, te sorprendas con el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. En él se encuentra la colección de la galerista Helga de Alvear, una de las recopilaciones privadas de arte contemporáneo para importante y completa de Europa.

Badajoz:

Si recalas en Badajoz, te proponemos recorrer la muralla más larga de Europa. Dos murallas defendieron la localidad: una medieval y otra abaluartada, de finales del siglo XVII con baluartes, fosos, caminos cubiertos, revellines y fuertes exteriores. Este recinto, tal y como ha llegado a nuestros días, se extiende por 6.541 metros de muralla (1.200 metros de lienzo de fortificación conservada).

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día / EL PERIÓDICO

Paseando por la capital de la provincia pacense también te toparás como la catedral, la Giralda (o Giraldilla) y la puerta de Palmas.

Mérida:

En el año 25 antes de Cristo, el emperador Octavio Augusto ordenó la fundación de Emérita Augusta y así se convierte en una de las ciudades más importantes de Hispania y en la capital de la provincia romana de Lusitania. Por ello, se le dota de los servicios de las grandes urbes romanas para proporcionar sosiego, descanso y diversión a los veteranos soldados romanos.

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día / EL PERIÓDICO

Los indispensables de Mérida son el teatro Romano, el templo de Diana, el acueducto de los Milagros, anfiteatro romano, circo romano y puente Romano.

Y si te sobra algo de tiempo, date un paseo por el Museo de Nacional de Arte Romano.

Plasencia:

De la capital del Jerte destacan sus dos catedrales y su patrimonio arquitectónico religioso. La Catedral de Santa María se declaró Bien de Interés Cultural y se construyó entre los siglos XIII y XV. Mezcla los estilos románico y gótico. La otra seo se erigió a finales del siglo XV y destaca por sus portadas platerescas y el sepulcro del obispo Ponce de León.

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día

Escapada única: Qué ver en Extremadura en un día / EL PERIÓDICO

También destacar la muralla, levantada en el siglo XII, y que se conformaba con torreones de los que se conservan actualmente 26.