EL SABOR DE UN TERRITORIO

Torta del Casar: el mejor queso del mundo para descubrir Extremadura

Hasta el próximo 11 de junio esta iniciativa permite conocer hoteles más emblemáticos de Extremadura en temporada alta y disfrutar de un queso único con DOP

Torta del Casar: el mejor queso del mundo para descubrir Extremadura

Torta del Casar: el mejor queso del mundo para descubrir Extremadura / EL PERIÓDICO

Redacción

¿Te gustaría disfrutar de uno de los mejores quesos del mundo en los destinos más originales? Gracias a la Denominación de Origen Torta del Casar puedes. Su exitosa iniciativa El Sabor de un Territorio llega a la séptima edición sumando más establecimientos y propuestas culinarias. Si tienes ganas de viajar, conocer a fondo las tierras extremeñas y disfrutar de la DOP Torta del Casar no lo dudes, tienes que informarte de todo lo que El Sabor de un Territorio ha preparado este año hasta el próximo 11 de junio.

En este código QR te podrás unir al Club Torta del Casar

En este código QR te podrás unir al Club Torta del Casar / EL PERIÓDICO

La propuesta tiene como objetivo impulsar el turismo gastronómico, sector clave para el desarrollo económico de la región, ofreciendo al visitante la posibilidad de alojarse en casi una veintena de hoteles singulares y a la vez disfrutar de su gastronomía, en la que la Torta del Casar, uno de los quesos más reconocidos de España, hace de anfitriona.

Javier Muñoz, director técnico de DOP Torta del Casar, en el último Salón de Gourmets.

Javier Muñoz, director técnico de DOP Torta del Casar, en el último Salón de Gourmets. / EL PERIÓDICO

Así, los turistas que visiten Extremadura y se alojen en los hoteles participantes, enclavados en lugares privilegiados, podrán vivir una experiencia gourmet única, disfrutando de la fusión entre naturaleza, historia y la mejor gastronomía del territorio Torta del Casar. “Nuestro objetivo es atraer al turista que viene a Extremadura y a disfrutar al territorio. Llegamos a acuerdos con hoteles que tengan restaurante. Actualmente la cifra de los adscritos es de 17, incluyendo a la Red de Hospederías de Extremadura. También hemos puesto el foco en los hoteles rurales, que son uno de los principales objetivos del viajero. Tenemos oferta repartida por toda Extremadura. A los establecimientos se les ofrece Torta del Casar DOP para que a los clientes alojados y usuarios del restaurante puedan degustarla. Pueden hacerlo a través de un aperitivo o con un plato de la carta”, explica Javier Muñoz, director técnico de la Denominación de Origen Torta del Casar.

Propuesta culinaria de El Sabor de un Territorio de Palacio de Arenales & Spa

Propuesta culinaria de El Sabor de un Territorio de Palacio de Arenales & Spa / EL PERIÓDICO

Además de la red completa de Hospederías de Extremadura, se han incorporan hoteles rurales de gran prestigio, Desconecta2 y Soterraña, que se suman a los establecimientos adheridos en la pasada edición como el Hotel Bodega El Moral y el Monasterio de Rocamador. La oferta se completa con otros establecimientos fieles a la campaña como NH Palacio de Oquendo y Hospes Palacio de los Arenales en Cáceres capital, Palacio Carvajal Girón en Plasencia, Hospedería del Real Monasterio en Guadalupe, y el hotel rural verato de Abadía de Yuste en Cuacos de Yuste.

¿Quieres unirte ya? Pulsa en este link

¡Únete al club Torta del Casar!

Los hoteles de El Sabor de un Territorio llevan un distintivo y a los clientes se les entrega una tarjeta de bienvenida con un código QR, que redirige a una zona de la página web de la Torta del Casar donde se puede registrar en el Club Torta del Casar. Allí todos son ventajas: visitas gratis a queserías, al Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril, sorteos de productos, experiencias gastronómicas… Y todo gratis, solo por ser del Club Torta del Casar. En breve en ese site se abrirá una tienda on line para ofrecer les descuentos. Permitirá disfrutar del producto amparado durante todo el año en casi toda España.

El director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha explicado que en 2022 lanzaron el Club Torta del Casar "con el objetivo de que permaneciese en el tiempo y no solo durante la campaña, pero no funcionó como se esperaba. Pero este año y con las lecciones aprendidas, sí se está en condiciones de ofrecer muchas ventajas a aquellas personas que se hospeden en los hoteles participantes y dar continuidad al proyecto". "Nuestro objetivo es, además, ir ampliando las ventajas ofrecidas a los registrados en el Club, y así fidelizarles en torno a la Torta del Casar del Casar como producto, pero también como experiencia", ha concluido Muñoz.

{"imageEmbed":{"type":"external-image","caption":null,"author":null,"src":"https:\/\/static.xx.fbcdn.net\/images\/emoji.php\/v9\/t86\/1.5\/16\/1f4cd.png"}}¿Dónde puedes participar en 'El Sabor de un Territorio'? Tienes 17 destinos distintos:

[object Object]

Hospederías de Extremadura (Alcántara, Garrovillas de Alconétar, Las Mestas, Hervás, San Martín de Trevejo, Torrejón El Rubio, Jerte y Llerena)

[object Object]

NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo

[object Object]

Hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa - Cáceres

[object Object]

Hotel Palacio Carvajal-Girón

[object Object]

Hospedería del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

[object Object]

Abadia De YUSTE

[object Object]

Hotel Bodega El Moral

[object Object]

Rocamador - Hotel Monasterio de Rocamador

[object Object]

Hotel Rural Soterraña- Madroñera, Cáceres

[object Object]

Hoteles Desconecta2

Feria Nacional del Queso de Trujillo

Los amantes de la Torta del Casar tienen una cita en la Feria Nacional del Queso de Trujillo que se celebra del 29 de abril al 2 de mayo. En ella como todos los años asiste el Consejo Regulador junto a las seis queserías certificadas, ocupando una carpa al completo de la más importante cita anual del mundo quesero. En el estand genérico de la DOP Torta del Casar se ofrece información de este producto y se atiende a los queseros y ganaderos. La Feria del Queso de Trujillo despierta el interés de los cheese lovers y las queserías venden importantes cantidades de producto a lo largo de cuatro días.

Todos los clientes alojados en los hoteles de El sabor de un territorio que pasen por la feria están invitados a degustar Torta del Casar y se llevarán un obsequio. Habitualmente la DOP realiza sorteos a lo largo de la feria.

La Red de Hospederías de Extremadura participa en El Sabor de un Territorio.

La Red de Hospederías de Extremadura participa en El Sabor de un Territorio. / EL PERIÓDICO

En cifras

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ha cerrado 2022 con cifras de récord ya que la pasada campaña ha certificado 360.616 kilos de queso, y ha logrado una facturación de 9.072.690 euros, un 13,62% más que en el ejercicio anterior.

Por formatos, la que más se ha comercializado es la de menos de medio kilo con más de 506.000 unidades, mientras que las de formato entre 500 y 900 gramos ha caído un 8,3% con 226.037 unidades; y las de más de 900 gramos se han puesto en el mercado un total de 26.162 unidades.

Se mantienen las 22 ganaderías inscritas, con 14.700 cabezas de ganado, un centro de recogida de le leche de Cooprado y 6 industrias en producción certificada.

Más información