CONSEJO DE GOBIERNO

La ayuda de los comedores escolares en la concertada en Extremadura será de 476 euros por alumno

El plazo de solicitud abrirá en los próximos días, tras publicarse la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Según los cálculos de la Junta llegará a 4.200 alumnos de Infantil y Primaria de 70 centros

Imagen de archivo de un comedor escolar.

Imagen de archivo de un comedor escolar. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura abrirá en los próximos días el plazo para que las familias con hijos matriculados en colegios concertados puedan solicitar la devolución del dinero que han pagado desde enero por el servicio de comedor escolar. La ayuda cubrirá el importe de la tasa pública, fijada para este curso en 4,32 euros al día, por lo que la cantidad máxima a devolver será de 476 euros por alumno (87 al mes). El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y se activará tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). 

Según explicó el consejero portavoz, Juan Antonio González, se espera beneficiar a unos 4.200 alumnos de Infantil y Primaria de 70 centros escolares concertados o bien con comedores que no están gestionados de forma directa por la Junta. La gratuidad de los comedores escolares es una de las medidas que incluyeron los presupuestos autonómicos de 2023 para ayudar a las familias a combatir la inflación y entró en vigor el pasado enero.

En los colegios públicos con servicio gestionado de forma directa por la Junta se aplicó de manera inmediata, pero para el resto la fórmula escogida por la Administración ha sido la compensación a través de una convocatoria de ayudas. De esta forma, las familias siguieron costeando el servicio todos estos meses, y ahora Educación les compensará devolviendo los importes equivalentes a la tasa pública: en muchos casos esta ayuda no cubrirá el cien por cien del coste, pero sí una buena parte.

Hasta el 17 de marzo

González ha recordado que estas ayudas solo van destinadas a los alumnos que utilizaban los comedores con anterioridad al 17 de marzo de 2023, fecha en la que se publicó la orden que regula la convocatoria. La cuantía de la ayuda, hasta el máximo de 476 euros, se calculará teniendo en cuenta los días de asistencia en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio del año 2023.

Las solicitudes se tienen que presentar en los centros educativos, una vez se abra el plazo en los próximos días, y la ayuda se recibirá en un único pago al finalizar el curso escolar, mediante transferencia a la cuenta bancaria una vez que el solicitante haya acreditado el cumplimiento de los requisitos.

La cuenta bancaria debe estar abierta a nombre del alumno y de su representante legal, si es menor de edad (para lo cual, junto con la solicitud, se deberá aportar el correspondiente alta de terceros original firmado y sellado por la entidad bancaria, junto a la fotocopia del libro de familia). 

De cara al próximo curso, la Junta ya ha confirmado que los comedores escolares seguirán siendo gratuitos, de forma que el nuevo contrato de catering, ahora en tramitación, ha elevado su presupuesto un 34% por la inflación y los nuevos usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo