EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD PUSO EN MARCHA ESTE PLAN EN EL MES DE FEBRERO

Sin cita en dos días en centros de salud donde el SES dice que no hay demora

Según Sanidad solo el 21% de los extremeños es aún incapaz de acceder a Atención Primaria en 48 horas. Pero este jueves en Cáceres, Coria, Almendralejo, Mérida y Badajoz no tenían hueco ni presencial ni telefónico

Una usuaria espera en un centro de salud, en una fotografía de archivo.

Una usuaria espera en un centro de salud, en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

Solo 14 centros de salud sufren todavía una demora de más de dos días para acudir al médico de cabecera, el 12,61% del total en la región. Según los datos facilitados a este diario por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a fecha de 20 de abril el 21% de los extremeños era aún incapaz de acceder a la Atención Primaria en menos de 48 horas, límite máximo marcado por Sanidad y que debía ser una realidad en toda Extremadura a mediados de abril. No obstante, según sus datos, la situación ha mejorado desde febrero, cuando se puso en marcha el plan de choque para lograr ese objetivo, porque hay ya 833.569 usuarios (el 79% de la población extremeña) de 97 centros de salud (el 87,39%) que tienen la suerte de pedir cita a su médico y conseguirla en ese plazo. Hace dos meses solo se podía en 49 ambulatorios, la mitad que ahora.

Según el SES en estos momentos solo hay dos áreas en las que todos sus centros están libres de demoras: Coria y Don Benito-Villanueva, que tienen siete y 14, respectivamente. Las otras seis cuentan todavía con varios con lista de espera más allá de dos días. La más afectada es la de Badajoz, que suma cinco ambulatorios en los que es imposible acceder al médico antes de 48 horas, dos de ellos en la capital pacense: El Progreso y Cerro Gordo. Los otros tres están en Gévora, Montijo y Oliva de la Frontera. Por el contrario este área de salud tiene 19 sin esperas.

Le sigue Plasencia, que tiene aún cuatro centros con demora (10 sin ellas), tres de ellos en la capital del Jerte: Luis de Toro, Plasencia Norte y Plasencia Sur. El otro está en Jaraíz de la Vera. En el área de Salud de Mérida los usuarios de Obispo Paulo, en la capital autonómica, y San José, de Almendralejo, también sufren lista de espera (este área tiene otros 11 sin ella). Y también aguardan más de dos días los pacientes de los centros de salud Zafra I, del área de Llerena-Zafra, de Miajadas, en el área de Cáceres, y de Talayuela, en la de Navalmoral de la Mata.

Según el SES hay a día de hoy 97 centros de salud sin lista de espera, la mitad que hace dos meses

En la capital cacereña, una de las más afectadas siempre por estas listas de espera, no hay en estos momentos, según el Servicio Extremeño de Salud, ninguna consulta de Atención Primaria que no tenga hueco en 48 horas. De hecho en este área de salud hay actualmente 22 centros sin demora. A los que se suman otros ocho del área de Zafra y seis más en la de Navalmoral de la Mata.

Hasta la semana que viene

No obstante la realidad es otra. Este diario ha comprobado este jueves que en muchos de los centros de salud en los que el SES dice que no hay demoras, sí las hay. Es el caso del Manuel Encinas en Cáceres, donde la primera cita presencial es para el 10 de mayo (cuatro días de espera sin contar con el fin de semana) y para el día 15 en el caso de telefónica. Lo mismo en el Sebastián Traba, también en la capital cacereña, el primer hueco para presencial es el 10 de mayo.

Tampoco el de San Roque de Almendralejo tiene hueco hasta el día 9 (tres días sin contar con el fin de semana) ni el de La Paz de Badajoz, donde el día 28 de abril daban cita para el 8 de mayo (seis días sin contar fines de semana y festivos). En el Urbano I de Mérida este jueves no había disponibilidad hasta el 10 de mayo presencial (un día antes telefónica); en Coria, hasta el día 9 y en Plasencia III para ese mismo día, pero telefónica. En este último sí había presencial para el 8 de mayo (dos días sin contar el fin de semana). También tiene hueco el próximo lunes el de Ruecas, en el área de salud Don Benito-Villanueva y el de Zona Centro, en Badajoz.

Badajoz es el área más afectada, con cinco centros con demoras. Le sigue Plasencia, que tiene cuatro

Es cierto que las demoras no las tienen todos los médicos que conforman la plantilla de todos los centros de salud, pero tampoco es una realidad que todos esos centros de salud estén libres de lista de espera, pues hay usuarios que todavía las siguen sufriendo. Eso sí, la espera se ha reducido al menos en el caso de las consultas presenciales, para las que hace unos meses había que aguardar más de dos semanas. A día de hoy el mayor colapso se da en las citas telefónicas en las que, por lo general, hay que esperar una semana.

El plan de choque

Para conseguir este objetivo de 48 horas el SES puso en marcha en febrero un plan de choque que incluía la reorganización de las agendas de los facultativos, así como la incorporación de más especialistas y las consultas de tarde. En marzo estas últimas se realizaban solo en seis centros de salud: en los de San Fernando y San Roque de Badajoz; Urbano II y Urbano III de Mérida, en Hornachos y en el Luis Toro de Plasencia. No había más en otras áreas de salud porque, según se quejaron los médicos, el SES no les había ofrecido esta posibilidad, pero sí había facultativos disponibles.

Del mismo modo ha puesto en marcha cuatro unidades básicas asistenciales, integradas por un médico y un enfermero, que se han incorporado a aquellos centros en los que sus facultativos cuentan con más de 1.500 tarjetas sanitarias asociadas, con la finalidad de descongestionar sus consultas. Están en el centro de salud Don Benito Oeste y en Zafra I y en Cáceres, en Aldea Moret y en La Mejostilla. Creará otras doce más que estarán ubicadas en las áreas de Navalmoral de la Mata; Mérida (Norte, Obispo Paulo, San Roque y Almendralejo San José, en esta última habrá dos) y Badajoz (San Roque, Montijo, San Fernando y Valdepasillas, estas dos últimas tendrán dos).

Suscríbete para seguir leyendo