visitA DE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA A eXTREMADURA

Calviño espera que Envision acuda al nuevo PERTE para financiar la gigafactoría

El Ministerio de Industria lo lanzará en junio, con cambios sobre el de 2022

Recreación infográfica de la gigafactoría de baterías para coche eléctrico que grupo Envision proyecta en Navalmoral de la Mata.

Recreación infográfica de la gigafactoría de baterías para coche eléctrico que grupo Envision proyecta en Navalmoral de la Mata.

Efe/Redacción

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó este viernes que espera que el proyecto de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata participe en la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico (PERTE VEC), que el Gobierno lanzará el mes de junio, con algunos cambios respecto al de 2022. 

La ministra de Asuntos Económicos se refirió ayer al proyecto extremeño de baterías, que sigue estando pendiente de la financiación tras quedar fuera de la primera convocatoria de la línea de ayudas que diseñó el Ministerio de Industria en 2022 con los fondos europeos de recuperación. En la misma sí obtuvo fondos (la cifra más alta, más de 300 millones) la planta de baterías que Volkswagen proyecta en Sagunto y que ya se está levantando. El Ministerio ha mantenido desde entonces que habría una nueva convocatoria (apenas se asignaron 800 de los casi 3.000 millones disponibles) y que habría fondos para el proyecto extremeño.

Calviño se refirió al proyecto en un acto del PSOE en Villafranca de los Barros al que también acudió el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que afirmó que este proyecto tiene tres líneas de financiación disponibles en estos momentos ya que, además del posible citado PERTE VEC, «están los incentivos regionales y los fondos del Ministerio de Industria».

El objetivo del gigante chino siempre ha sido disponer al menos de la misma proporción de ayudas que la multinacional alemana, que se aseguró ya 397 millones de euros en la primera convocatoria del PERTE. Envision ya solicitó formalmente el pasado mes de diciembre acceder a los incentivos regionales y nunca ha llegado a descartar definitivamente acceder a la nueva convocatoria del PERTE VEC; pero en las últimas semanas la empresa se ha mostrado más proclive a recurrir a una nueva línea de ayudas planteada por la Comisión Europea para financiar proyectos de industrias verdes, con el fin de competir con la lluvia de millones con la que EEUU trata de atraer ese tipo de inversiones a su territorio. 

Mientras se concreta la financiación, Envision sigue trabajando con todos los detalles» tanto desde el punto de vista técnico, como en la tramitación administrativa» de la gigafactoría. La Junta declaró el pasado mes de marzo el proyecto de la gigafactoría como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia).