Extremadura, protagonista de la historia

Este extremeño descubrió el Gran Cañón del Colorado: la historia que no sabías

Extremadura ha marcado la historia de España y el mundo gracias a sus conquistadores

Extremadura puede alardear de muchas cosas: naturaleza, patrimonio, gastronomía... pero también de un pasado que marcó la historia de España y la mundial. ¿Quiénes tuvieron el arrojo, la valentía y el entusiasmo de lanzarse a conquistar el mundo en barcos que, hoy en día, serían poco menos que de papel? Pues los extremeños.

Pizarro, Núñez de Balboa y Hernán Cortés son algunos de esos conquistadores más conocidos y que la historia les ha otorgado un lugar prominente; nombres que niños y mayores retienen en sus cerebros. Pero ¿sabías que Extremadura también cuenta con un listado de héroes que cruzaron el océano en cascarones y marcaron un hito en la historia, aunque son poco conocidos?

La inmensidad del Gran Cañón.

La inmensidad del Gran Cañón. / EL PERIÓDICO

Sigue leyendo que te contamos los avatares de uno de ellos y el sorprendente lugar que descubrió.

Si viajas por Estados Unidos, la huella de España se deja sentir por multitud de rincones. Uno de ellos es un enorme accidente geográfico, una garganta excavada por el río Colorado, en el norte de Arizona y que todos conocemos como el Gran Cañón del Colorado. En él se ubica el mayor parque nacional de Estados Unidos y el primero, que en 1979 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Un extremeño lo puso en el mapa

Pero para que en pleno siglo XXI podamos admirarlo y disfrutarlo alguien tuvo que ponerlo en el mapa. ¿Y quién fue? Pues un extremeño poco conocido y escasamente agasajado.

Nos referimos a García López de Cárdenas, un ciudadanos de Llerena que, en 1540, se embarcó en la expedición de Francisco Vázquez de Coronado para encontrar el reino de Cíbola.

Según relata la historia, Vázquez de Coronado estaba obsesionado por hallar las siete ciudades de oro. Los aguerridos españoles partieron en su búsqueda desde Jalisco (México) y arribaron a Arizona y a Nueva México. En este momento, Francisco Vázquez de Coronado optó por dividir a sus hombres en pequeños grupos.

Las hoces del Gran Cañón del Colorado.

Las hoces del Gran Cañón del Colorado. / EL PERIÓDICO

En uno de ellos, García López de Cárdenas se topó con el Gran Cañón del Colorado y se convirtió en su descubridor, además del primer europeo en contemplarlo. Fueron 20 días de viaje por zonas difíciles e intrincadas, pero, a vista de hoy, mereció la pena. Por cierto, que también bautizó al río Colorado. Le llamó Tizón.

Quién era García López de Cárdenas

Pero quién fue este extremeño. Como ya comentábamos nació en Llerena y era el segundo hijo de Alonso de Cárdenas y Portocarrero, conde de la Puebla del Maestre, y de su esposa Elvira de Figueroa, señora de la villa de Lobón. No queda claro si fue o no un hijo bastardo.