en el Monasterio de Yuste

El secretario general de la ONU recibe este martes el Premio Carlos V de manos del rey

El portugués António Guterres es galardonado por ser "un hombre europeísta y comprometido con el multilateralismo, la paz y la justicia"

António Guterres, secretario general de la ONU.

António Guterres, secretario general de la ONU. / EL PERIÓDICO

Efe

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, recibe este martes 9 de mayo, Día de Europa, el Premio Europeo Carlos V, un galardón que reconoce la labor en pro del espíritu europeo y que recogerá de manos del rey Felipe VI en el Monasterio de Yuste.

A la ceremonia de entrega del premio, que alcanza su decimosexta edición, asistirá también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; su primer ministro, António Costa, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Embajadores de diversos países también estarán presentes en este acto que, un año más, se celebra en la iglesia del monasterio de Yuste, el que fue última morada del emperador Carlos V (1500-1558).

El Jurado del Premio Carlos V, galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, considera que el actual secretario general de la ONU, además de ser "un hombre europeísta y comprometido con el multilateralismo, con la paz y la justicia", es "una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes y con terribles consecuencias para Europa y para el mundo".

El jurado del XVI Premio Europeo Carlos V, presidido por Fernández Vara, en calidad de presidente del Patronato de Yuste, ha estado integrado, entre otros, por el ministro José Manuel Albares, por anteriores premiados como Jacques Delors y Sofía Corradi, por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias y por la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia Manuela Mendoça.

Ha resaltado, asimismo, que "con su trabajo tenaz ha impulsado acciones para responder a la pandemia de la covid-19, a la guerra de Ucrania o a la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI".

El secretario general de la ONU se suma a un palmarés en el que están personalidades como Jacques Delors, ganador de la primera edición en 1995; Felipe González; Mijaíl Gorbachov; Helmut Kohl; José Manuel Durão Barroso o Angela Merkel.

Previamente a la jornada de este martes, Felipe VI ofrece este lunes una cena al secretario general de la ONU en el propio monasterio, a la que también asiste el presidente luso, su primer ministro y José Manuel Albares, entre otras personalidades, han informado fuentes del Gobierno.

La cena con el rey tiene lugar después de la reunión que Guterres va mantiene este mediodía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.