polémica instalación de residuos industriales en el sur de Extremadura

La empresa del macrovertedero en Salvatierra recurre al juzgado el carpetazo al proyecto

Este lunes ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJEx, contra la resolución de inadmisión de la Junta a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada del proyecto de Salvatierra de los Barros

Manifestación contra el macrovertedero, celebrada en octubre de 2022 en Salvatierra de los Barros.

Manifestación contra el macrovertedero, celebrada en octubre de 2022 en Salvatierra de los Barros. / EL PERIÓDICO

El carpetazo de la Junta de Extremadura al proyecto del macrovertedero de Salvatierra de los Barros no es aún definitivo. A la empresa promotora, 3RS Gestión MA Extremadura, le quedaba la vía judicial y esa es la que acaba de abrir con el recurso que ha presentado este lunes en la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), según confirman fuentes judiciales. Ahora se dará traslado a las partes y se iniciará el procedimiento.

La empresa ha apurado el plazo de dos meses que tenía para recurrir ante el juzgado la decisión de la Junta de Extremadura. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad dictó el pasado 10 de marzo la resolución de inadmisión a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada formulada por 3RS Gestión MA Extremadura, como promotora de una planta de tratamiento y eliminación de residuos industriales en el término municipal de Salvatierra de los Barros; este miércoles vencía por tanto el plazo. La justificación que dio la Administración regional era que según la documentación técnica aportada por el promotor del proyecto, "no reunía condiciones técnicas suficientes", según la nota que emitió entonces la Junta. La decisión ponía fin a la vía administrativa, pero no acababa con el proyecto, porque la promotora podía recurrir aún a la vía judicial para resucitar la tramitación con un recurso contencioso-administrativo que acaba de presentar.

El proyecto no ha estado exento de polémica por el rechazo de vecinos y ayuntamientos

La resolución de la Junta de Extremadura del mes de marzo era la respuesta al recurso de alzada que había presentado la empresa en noviembre contra la resolución del 26 de octubre, que rechazó la solicitud de Autorización Ambiental Integrada formulada por la empresa. En ese primer varapalo de la Junta al proyecto, ya se señalaba que no cumplía con las condiciones técnicas mínimas requeridas, el mismo argumento que usó después en la resolución y que ha recurrido la empresa judicialmente.

Oposición vecinal y municipal

El proyecto del macrovertedero de Salvatierra de los Barros no ha estado exento de polémica desde que se dio a conocer a principios del mes de octubre. La iniciativa topó con un rechazo ciudadano, que se canalizó a través de la plataforma Salva Tu Tierra; y dinamitó el ayuntamiento de esta localidad de 1.500 habitantes: los concejales del PSOE retiraron la confianza al alcalde de su partido, que dimitió, y acabaron abandonando las siglas y apoyando como independientes una nueva corporación liderada desde entonces por el candidato que presentó el PP, Abel Caro. La plataforma ha mantenido las acciones de protesta y esta misma semana tenía prevista una concentración silenciosa; según confirman , además, sus servicios jurídicos «ya están estudiando la documentación recibida».

Suscríbete para seguir leyendo