iniciativa ligada al aprovechamiento de los pinos

La licitación para construir una industria de piñones en Tentudía queda desierta

No se han recibido ofertas para redactar el proyecto por 50.000 €

Una zona de pinares.

Una zona de pinares. / JOSÉ RAMÓN SAN SEBASTIÁN

Ninguna empresa ha presentado ofertas para redactar el proyecto promovido por la Junta para instalar una plata piloto de procesado de piñones en la comarca de Tentudía. El proceso se abrió en la plataforma de contratación el pasado 3 de abril y el día 24 se había convocado la primera mesa de contratación para evaluar las ofertas, pero en esa misma sesión se acordó elevar al órgano de contratación la declaración de «desierto» del proceso, al no haberse registrado ninguna propuesta, según se recoge en el acta de la reunión.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Población y Territorio promovía esta iniciativa para impulsar la economía y la industrialización en el medio rural, y para favorecer el aprovechamiento la piña del pino piñonero (pinus pinea). Lo que se pretendía contratar en esa licitación eran los trabajos para definir todas las instalaciones y la maquinaria necesaria para poner en marcha esta planta de obtención de piñón, «teniendo en cuenta en el proyecto las nuevas tecnologías de esta industria en cuanto a maquinaria y nuevas técnicas de extracción se refiere, para obtener unos productos de mayor valor añadido», según se recoge en el pliego de condiciones técnicas. El presupuesto era de 50.000 euros

Piñón listo para la venta

La previsión era que la industria pudiera procesar unas 800 toneladas de piñas de pino en dos fases principales de la transformación: en la primera se obtiene como producto principal el piñón con cáscara y la segunda es la que elimina la cáscara para dejar el piñón blanco comestible, listo para la venta. El objetivo de esta industria piloto era prestar apoyo al sector forestal y, paralelamente, fomentar «el apoyo a la creación o fortalecimiento de pymes y cooperativas ligadas al aprovechamiento del piñón». Ahora la Junta tendrá que valorar si sigue adelante con el proyecto y cómo lo hace.

El plan era procesar en la planta unas 800 toneladas anuales de piñas para obtener piñón listo para vender

La comarca en la que se pretendía ubicar esta planta de piñones está cerca de las zonas en las que se concentran las principales masas de pino piñonero en Extremadura, en la provincia de Badajoz. Son unas 30.000 hectáreas de masas forestales dominadas por esta especie, y otras 10.000 hectáreas de masas mezcladas con pino negral, casi todos ellos procedentes repoblaciones efectuadas a mitad del siglo XX (entre 1950 y 1960), según el Plan Forestal de Extremadura. Las principales están en La Siberia-Los Montes y en el sur y oeste de Badajoz.

Suscríbete para seguir leyendo