TRADICIONES

Malpartida de Cáceres honra a su patrón san Isidro

Un amplio programa de actos religiosos y tradicionales, así como folclore, música, cultura, ocio y deporte conforman el programa de las Fiestas Patronales de San Isidro 2023

Llegada del Patrón San Isidro a Malpartida de Cáceres el pasado sábado.

Llegada del Patrón San Isidro a Malpartida de Cáceres el pasado sábado. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Redacción

Como viene siendo tradicional, el fin de semana anterior al día 15 de mayo, la imagen del patrón malpartideño llega a la Urbanización de la Cañada procedente de su ermita, donde los vecinos le rinden homenaje preparando con gran mimo un arco de flores y altar para darle la bienvenida y celebrar así el comienzo de las fiestas patronales. Fiestas que se alargarán  durante toda la semana, culminando el día 15 de mayo, lunes.

El Petitorio de San Isidro a su llegada a la plaza Mayor de Malpartida de Cáceres.

El Petitorio de San Isidro a su llegada a la plaza Mayor de Malpartida de Cáceres. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Una semana intensa donde los malpartideños participan activamente, tanto en el programa de actos religiosos y tradicionales así como en el programa cultural y deportivo que ofrecen estas fiestas.

La llegada del Santo al paraje de La Cañada recrea la acogida que este entorno hizo al Santo en el año 1951, cuando llegó al paraje de Los Mártires, ubicado en este lugar, a la espera de la construcción de la ermita para alojarlo. Así, la Urbanización de La Cañada se vuelca años tras año en engalanamiento de su calle principal. El párroco, autoridades, caballos y la agrupación musical de la localidad, además de cientos de vecinos ataviados con el traje típico, lo esperan para acompañar su camino hacia la Iglesia Parroquial. El Himno de San Isidro cantado por todas las personas congregadas en la iglesia parroquial dio comienzo al novenario de San Isidro. Posteriormente, en la plaza Mayor se pudo disfrutar de un espectáculo de Folclore organizado por la Asociación de Folclore Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres en la que se invitó al grupo folk Los Batanes procedente de la localidad de El Batán (Cáceres)

Alcalde y concejales con miembros de la Junta Parroquial de San Isidro.

Alcalde y concejales con miembros de la Junta Parroquial de San Isidro. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

El domingo, los trajes de gala rinden homenaje al santo en la participación del Petitorio, donde los mantones de manila se lucen por las calles de la localidad finalizando con un refrigerio que ofrece la Junta Parroquial de San Isidro.

Solemne novenario

Una vez que el Santo llega a la localidad, comienza un novenario que cada día es cantado por asociaciones locales. Además, el lunes día 8 tiene lugar una tradicional ofrenda floral que organiza la Asociación Amas de Casa de Malpartida de Cáceres desde el año 1995 y en la que participan más de cincuenta mujeres.

El alcalde de Malpartida de Cáceres entrega una distinción a don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y pregonero de las Fiestas Patronales de San Isidro 2023.

El alcalde de Malpartida de Cáceres entrega una distinción a don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y pregonero de las Fiestas Patronales de San Isidro 2023. / EL PERIÓDICO

El pregón de las fiestas corrió a cargo del excelentísimo y reverendísimo monseñor don Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, Primado de España, ya que es natural de Malpartida de Cáceres. El que fuese obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres hasta el año 2020 oficio la Novena en honor a San Isidro de este día  y se desplazarse a la Casa Municipal de Cultura para ofrecer el pregón en honor al Santo.

Llegada del Patrón a la localidad el pasado sábado.

Llegada del Patrón a la localidad el pasado sábado. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Diversas actividades culturales como inauguración de una exposición de fotografías desde el año 1985 a 1991 de las Fiestas de San Isidro, presentación de la Revista La Paz o un concierto de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres son algunos de los actos culturales que podrán disfrutarse a lo largo de esta semana.

Grupo de malpartideños ataviados para ir a ´Esperar al Santo´

Grupo de malpartideños ataviados para ir a ´Esperar al Santo´ / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

En el ámbito deportivo, también se van a celebrar un concurso de pesca, un torneo de fútbol-sala indoor para adultos, un torneo de pádel y concurso de tiro al plato.

El Patrón de Malpartida de Cáceres en el interior de la iglesia parroquial.

El Patrón de Malpartida de Cáceres en el interior de la iglesia parroquial. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Actividades para niños

Los niños tendrán su espacio con actividades infantiles como el Duatlón infantil que se celebra el viernes día 12, el tradicional concurso de dibujo 'Dibuja tu pueblo' que ya va por su decimocuarta edición, y que se celebra en la mañana del día 13 o el día 15, lunes, festivo en la localidad, en la que se ofrecerá desde las 18.00 horas un tren turístico que recorrerá alguna de las calles de la localidad e hinchables en la plaza de La Nora.

Además, el centro de educación infantil de la localidad realizará actividades a lo largo de toda la semana relacionadas con las fiestas patronales.

Cartel de la actuación de Azúcar Moreno con motivo de las fiestas de San Isidro en Malpartida de Cáceres.

Cartel de la actuación de Azúcar Moreno con motivo de las fiestas de San Isidro en Malpartida de Cáceres. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Las tradicionales verbenas no pueden faltar siendo  este año el viernes, a cargo de la orquesta Alejandría. Y el sábado día 13 de mayo tendrá lugar el evento destacado de estas fiestas patronales: el concierto gratuito que el grupo Azúcar Moreno ofrecerá en la plaza Mayor. A continuación la fiesta continuará con la actuación del Dj ´Cherry Coque.

Verbenas y conciertos bajo los mil paraguas de colores que cubren la plaza Mayor en estas fiestas.

Verbenas y conciertos bajo los mil paraguas de colores que cubren la plaza Mayor en estas fiestas. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

El evento más destacado es el concierto gratuito de Azúcar Moreno

La Agrupación Musical Los Arcos de Malpartida de Cáceres en el recibimiento del Patrón

La Agrupación Musical Los Arcos de Malpartida de Cáceres en el recibimiento del Patrón / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Programa religioso

En lo que respecta al programa religioso, el sábado 13 tendrá lugar la Misa de Ofrendas, celebrada en el exterior de la iglesia, y que reúne a cientos de personas portando  ofrendas que al día siguiente se venderán en la romería. Posteriormente el Santo recorrerá algunas calles de Malpartida, en una procesión donde participan cientos de personas y que finaliza con el tradicional Baile del Cordón en la Plazuela del Carmen, despidiendo este acto el día más solemne de la festividad.

Procesión de San Isidro en Malpartida de Cáceres.

Procesión de San Isidro en Malpartida de Cáceres. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Al día siguiente, a las once de la mañana el Santo regresará a la ermita para comenzar la tradicional romería, misa y venta de ofrendas, siendo este día de convivencia el final de una semana dedicada al patrón malpartideño. 

Caballos en el recibimiento del Santo.

Caballos en el recibimiento del Santo. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Tanto el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres como la Junta Parroquial de San Isidro se han mostrado muy satisfechos hasta el momento de la gran participación de personas ataviadas con el traje típico que han asistido a los actos tradicionales de estas fiestas, tanto en la llegada del Santo como en el Petitorio que tuvo lugar el fin de semana pasado, esperando así que estas fiestas concluyan el próximo sábado con una asistencia masiva como fue la del año pasado, donde se recogieron más de quinientas ofrendas en honor al patrón malpartideño. 

Estamos aquí: