Malpartida de Cáceres honra a su patrón san Isidro
Un amplio programa de actos religiosos y tradicionales, así como folclore, música, cultura, ocio y deporte conforman el programa de las Fiestas Patronales de San Isidro 2023

Llegada del Patrón San Isidro a Malpartida de Cáceres el pasado sábado. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
Redacción
Como viene siendo tradicional, el fin de semana anterior al día 15 de mayo, la imagen del patrón malpartideño llega a la Urbanización de la Cañada procedente de su ermita, donde los vecinos le rinden homenaje preparando con gran mimo un arco de flores y altar para darle la bienvenida y celebrar así el comienzo de las fiestas patronales. Fiestas que se alargarán durante toda la semana, culminando el día 15 de mayo, lunes.

El Petitorio de San Isidro a su llegada a la plaza Mayor de Malpartida de Cáceres. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
Una semana intensa donde los malpartideños participan activamente, tanto en el programa de actos religiosos y tradicionales así como en el programa cultural y deportivo que ofrecen estas fiestas.
La llegada del Santo al paraje de La Cañada recrea la acogida que este entorno hizo al Santo en el año 1951, cuando llegó al paraje de Los Mártires, ubicado en este lugar, a la espera de la construcción de la ermita para alojarlo. Así, la Urbanización de La Cañada se vuelca años tras año en engalanamiento de su calle principal. El párroco, autoridades, caballos y la agrupación musical de la localidad, además de cientos de vecinos ataviados con el traje típico, lo esperan para acompañar su camino hacia la Iglesia Parroquial. El Himno de San Isidro cantado por todas las personas congregadas en la iglesia parroquial dio comienzo al novenario de San Isidro. Posteriormente, en la plaza Mayor se pudo disfrutar de un espectáculo de Folclore organizado por la Asociación de Folclore Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres en la que se invitó al grupo folk Los Batanes procedente de la localidad de El Batán (Cáceres)

Alcalde y concejales con miembros de la Junta Parroquial de San Isidro. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
El domingo, los trajes de gala rinden homenaje al santo en la participación del Petitorio, donde los mantones de manila se lucen por las calles de la localidad finalizando con un refrigerio que ofrece la Junta Parroquial de San Isidro.
Solemne novenario
Una vez que el Santo llega a la localidad, comienza un novenario que cada día es cantado por asociaciones locales. Además, el lunes día 8 tiene lugar una tradicional ofrenda floral que organiza la Asociación Amas de Casa de Malpartida de Cáceres desde el año 1995 y en la que participan más de cincuenta mujeres.

El alcalde de Malpartida de Cáceres entrega una distinción a don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y pregonero de las Fiestas Patronales de San Isidro 2023. / EL PERIÓDICO
El pregón de las fiestas corrió a cargo del excelentísimo y reverendísimo monseñor don Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, Primado de España, ya que es natural de Malpartida de Cáceres. El que fuese obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres hasta el año 2020 oficio la Novena en honor a San Isidro de este día y se desplazarse a la Casa Municipal de Cultura para ofrecer el pregón en honor al Santo.

Llegada del Patrón a la localidad el pasado sábado. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
Diversas actividades culturales como inauguración de una exposición de fotografías desde el año 1985 a 1991 de las Fiestas de San Isidro, presentación de la Revista La Paz o un concierto de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres son algunos de los actos culturales que podrán disfrutarse a lo largo de esta semana.

Grupo de malpartideños ataviados para ir a ´Esperar al Santo´ / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
En el ámbito deportivo, también se van a celebrar un concurso de pesca, un torneo de fútbol-sala indoor para adultos, un torneo de pádel y concurso de tiro al plato.

El Patrón de Malpartida de Cáceres en el interior de la iglesia parroquial. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
Actividades para niños
Los niños tendrán su espacio con actividades infantiles como el Duatlón infantil que se celebra el viernes día 12, el tradicional concurso de dibujo 'Dibuja tu pueblo' que ya va por su decimocuarta edición, y que se celebra en la mañana del día 13 o el día 15, lunes, festivo en la localidad, en la que se ofrecerá desde las 18.00 horas un tren turístico que recorrerá alguna de las calles de la localidad e hinchables en la plaza de La Nora.
Además, el centro de educación infantil de la localidad realizará actividades a lo largo de toda la semana relacionadas con las fiestas patronales.

Cartel de la actuación de Azúcar Moreno con motivo de las fiestas de San Isidro en Malpartida de Cáceres. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
Las tradicionales verbenas no pueden faltar siendo este año el viernes, a cargo de la orquesta Alejandría. Y el sábado día 13 de mayo tendrá lugar el evento destacado de estas fiestas patronales: el concierto gratuito que el grupo Azúcar Moreno ofrecerá en la plaza Mayor. A continuación la fiesta continuará con la actuación del Dj ´Cherry Coque.

Verbenas y conciertos bajo los mil paraguas de colores que cubren la plaza Mayor en estas fiestas. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
El evento más destacado es el concierto gratuito de Azúcar Moreno

La Agrupación Musical Los Arcos de Malpartida de Cáceres en el recibimiento del Patrón / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
Programa religioso
En lo que respecta al programa religioso, el sábado 13 tendrá lugar la Misa de Ofrendas, celebrada en el exterior de la iglesia, y que reúne a cientos de personas portando ofrendas que al día siguiente se venderán en la romería. Posteriormente el Santo recorrerá algunas calles de Malpartida, en una procesión donde participan cientos de personas y que finaliza con el tradicional Baile del Cordón en la Plazuela del Carmen, despidiendo este acto el día más solemne de la festividad.

Procesión de San Isidro en Malpartida de Cáceres. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
Al día siguiente, a las once de la mañana el Santo regresará a la ermita para comenzar la tradicional romería, misa y venta de ofrendas, siendo este día de convivencia el final de una semana dedicada al patrón malpartideño.

Caballos en el recibimiento del Santo. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES
Tanto el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres como la Junta Parroquial de San Isidro se han mostrado muy satisfechos hasta el momento de la gran participación de personas ataviadas con el traje típico que han asistido a los actos tradicionales de estas fiestas, tanto en la llegada del Santo como en el Petitorio que tuvo lugar el fin de semana pasado, esperando así que estas fiestas concluyan el próximo sábado con una asistencia masiva como fue la del año pasado, donde se recogieron más de quinientas ofrendas en honor al patrón malpartideño.
Estamos aquí:
- Los embalses de Alcántara y La Serena cogen en solo un día el agua que consumen los extremeños en cuatro años
- Última hora del temporal en Extremadura: el Guadiana sigue subiendo y ha habido más desalojos en Badajoz
- Sigue en directo las incidencias de la borrasca Leonardo en Extremadura: cientos de evacuados y 30 carreteras afectadas
- Una nueva borrasca de gran impacto llega a Extremadura: Leonardo dejará fuertes lluvias y vientos
- Cuatro localidades de Cáceres, entre las más lluviosas del país, y un domingo sin avisos pero con lluvias débiles
- Ocho carreteras cortadas en Extremadura este sábado por la alerta naranja de lluvias y viento
- Extremadura, en alerta por ‘Leonardo’: 7 avisos rojos en Tajo y Guadiana y 21 presas desembalsando
- Extremadura suspende las clases en el norte de Cáceres este jueves por alerta naranja de lluvias: relación de zonas afectadas
